5 días en Bélgica

5 días en Bélgica visitando Bruselas y Flandes

Itinerario completo de 5 días en Bélgica.

Se acerca el verano, momento perfecto para escapar de la rutina y seguir descubriendo mundo antes de que comience el calor sofocante. En esta ocasión preparamos una nueva ruta de 5 días en Bélgica a la cual le añadimos 3 días más en Ámsterdam.

Aspectos a tener en cuenta:

• El clima en Bélgica es muy cambiante. Un día te levantas con un calor veraniego y al día siguiente el cielo está nublado y hace un frío que pela. Por eso es mejor no confiarse y llevar varias capas de ropa para no pasar ni frío ni calor, en un momento dado.
  • El transporte es inmejorable en cuanto a puntualidad y limpieza. Todo está muy bien comunicado, así que no creo que sea necesario alquilar coche para hacer esta ruta.
  • El tamaño de las ciudades es el más adecuado para recorrerlas a pie y no perderte el encanto de ir descubriendo rincones que otro modo pasarían desapercibidos. Sin embargo, si quieres visitar la zona del Atomium de Bruselas necesitarás ir en metro porque está bastante alejada.

A continuación, paso a detallar este itinerario de 5 días en Bélgica y, como de costumbre, puedes encontrar el mapa con los lugares más destacados al final de esta publicación.

Día 1. Llegada a Bruselas

Esta vez madrugamos muchísimo debido a que nuestro vuelo salía muy temprano, así que a las 9h ya estábamos en el aeropuerto de Zaventem. Para llegar al centro tomamos el tren a Bruxelles Nord cuyo trayecto es de unos 15 minutos y tiene un coste de 8,50 €. Se puede comprar en el mismo aeropuerto o por internet. Aquí puedes consultar los horarios y precios actualizados.

Una vez en la estación de Bruselas Norte caminamos unos 10 minutos y llegamos a nuestro hotel, el NH Brussels Bloom. Lo recomiendo al 100% ya que está bastante cerca del centro y las instalaciones del hotel junto con la calidad del servicio, hicieron que nuestra satisfacción fuese plena.

Bruselas fue nuestro «campamento base» para realizar todas las visitas programadas en esta ruta de 5 días en Bélgica, al resto de ciudades.

5 días en Bélgica

Sobre las 10:30h nos pusimos en marcha dirección al Parc de Bruxelles donde se encuentra el Palais de Bruxelles y, junto a él, la Place royal. Esta plaza está rodeada de diferentes museos, entre ellos el de Bellas Artes.

Palais de Bruixelles

Bajamos por la calle Montagne de la Cour para llegar al Mont des Arts, sin duda uno de los imprescindibles de Bruselas por la belleza de sus jardines-

De ahí nos dirigimos hacia la Cathédrale des Sts. Michel et Gudule. En esta Catedral, de estilo gótico, es donde se celebran las bodas y funerales Reales. Puesto que son las 13:30h hacemos una parada para comer y continuamos con nuestra ruta una hora más tarde.

Interior de la Catedral des Sts. Michel et Gudule

A continuación, ponemos rumbo hacia la Plaza de España. En ella se encuentra la estatua de El Quijote y Sancho Panza, las Galerías Saint Hubert y la Grand Place. Plaza principal de Bruselas, conocida mundialmente, cuya belleza es incomparable. A su alrededor se encuentra el Ayuntamiento y la Casa del Rey o Museo de la Ciudad de Bruselas. La Grand Place es visita obligada en cualquier viaje a la capital belga independientemente de los días que permanezcas en ella.

Grand Place

En el Museo de la ciudad de Bruselas hay una exposición llamada el armario de Manneken pis. En ella se pueden ver todos los trajes regionales con los que lo han vestido a lo largo de la historia.

Tras contemplar uno de los lugares más destacados de esta ruta de 5 días en Bélgica, reanudamos la marcha dirigiéndonos hacia la Jeanneke pis. La niña meona no es tan famosa como su homónimo masculino pero su visita es mucho más tranquila.

Jeanneke Pis

Seguidamente vemos la Bolsa y la plaza donde se encuentra ubicada. Más adelante, el Zinneke pis o perro meón, también muy simpático de ver, pero id atentos o pasará desapercibido. Y, al fin, el Manneken pis o niño meón. Símbolo característico y visita obligada de la ciudad, pero ten en cuenta que está repleto de turistas ansiosos por fotografiarlo y es muy pequeñito.

Zinneke Pis
Manneken Pis

Más tarde, ponemos rumbo hacia la Iglesia de Notre Dame du Sablon y la Place du Petit Sablón. Un lugar precioso con unos jardines cuidados al detalle y magníficas vistas a la iglesia.

Notre Dame du Sablon

Por último, vamos al Palais de Justice, sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Se eleva imponente en la Plaza Poelaert, siendo uno de los edificios más grandes e impresionantes de Europa. Desde esta plaza se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Palais de Justice

Después del madrugón de esta mañana y el día tan intenso llega la hora de retirarnos a nuestro hotel para reponer fuerzas.

Día 2. Brujas en un día

Amanece el domingo, día de nuestro aniversario, y nos vamos a celebrar estos 7 años juntos, a Brujas. Enclave que invita a sentirse como dentro de un cuento y nos permitió disfrutar de un día de ensueño.

Para llegar a Brujas lo hacemos en tren desde la estación de Bruselas Norte, que es la más cercana a nuestro hotel. El trayecto tiene una duración aproximada de una hora.

Hay varias modalidades de billetes de tren. Nosotros nos decantamos por el de 10 tickets. A pesar de estar en un país muy avanzado, nos sorprendió en demasía lo rudimentaria que podía llegar a ser esta modalidad. Consiste en un papel con una cuadrícula de 10 filas para rellenar, a mano, con la fecha, tu nombre, lugar de partida y destino, cada vez que hagas un viaje. Eso sí, cumpliméntalo antes de subir al tren porque si pasa el revisor y no está relleno te pondrán una multa, y te aseguro que siempre pasa. A nosotros nos pusieron la multa por no llevar bolígrafo encima y esperarnos a pedírselo al mismo revisor.

Nuestra primera parada en Brujas, como no podía ser de otra manera, fue el Lago del Amor. Se trata de un precioso lago rodeado de vegetación que, junto con el espléndido día que nos hizo, indudablemente hacía honor a su nombre.

Minnewaterpark o Lago del Amor

A continuación, visitamos el Begijnhof o Beaterio, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar en el que vivían las mujeres viudas y huérfanas de los cruzados durante el siglo XIII. Seguimos hacia la Walplein, el hospital de San Juan, la iglesia de Notre Dame y justo detrás se encuentra el puente de Bonifacius. Desde este puente se obtienen maravillosas vistas de la Iglesia y de uno de canales de brujas.

Puente de Bonifacius

Luego ponemos rumbo hacia la Catedral de Brujas, construida entre los siglos XIII y XIV es la iglesia más antigua de Brujas. Más adelante, encontramos el Campanario de Belfort junto a la Marktplatz o plaza del mercado. En mi opinión, la plaza más bonita de Brujas, llena de colorido y con muchísimo ambiente, en la que nos detuvimos a comer.

Nuestra próxima parada es la Plaza Jan Van Eyck, lugar donde finaliza o comienza, según se mire, el canal Spiegelrei. Dentro del canal vemos la escultura de una ballena gigante construida con el plástico extraído de los océanos.

Ballena de plástico reciclado

De camino hacia la plaza Jan Van Eyck pasamos por el Museo de las Patatas Fritas. Como ya sabrás los belgas fueron los primeros en freír las patatas. Así pues, este museo está dedicado a la historia y producción de las patatas fritas de Bélgica.

Más tarde, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Brujas y la Basílica de la Santa Sangre situados ambos en la plaza Burg o plaza del castillo.

Ayuntamiento de Brujas

Un poco más adelante, llegamos al canal Dyver, también conocido como Muelle del Rosario, el lugar más fotografiado de Brujas. Junto a él encontramos el mercado del pescado y la plaza de los curtidores. Es en este punto donde decidimos comenzar nuestro tour en barca por los canales de Brujas, cuyo precio son 8€.

Muelle del Rosario

Una vez finalizada nuestra ruta, volvemos a la estación de tren para tomar el tren de regreso a Bruselas y de ahí a nuestro hotel.

Día 3. Atomium, Mini Europe y barrio europeo de Bruselas

Hoy visitamos algunos lugares de Bruselas que nos quedaron pendientes el primer día al estar más alejados del centro.

Con lo cual, tomamos el metro en la parada botanique hasta simonis. Tanto la línea 2 como la 6 nos llevarán hasta allí, donde se encuentra la Basílica del Sagrado corazón. Se trata de la quinta iglesia más grande del mundo. Aunque está un poco alejada bien merece la pena su visita dado que impresiona su gran tamaño y belleza. Se puede subir a la cúpula para contemplar las magníficas vistas de la ciudad.

Basílica del Sagrado Corazón

Una vez hecha la visita nos subimos al tranvía 19 en Collège S.-cœur hasta Centenaire para lo que tardamos unos 20 minutos. De ahí continuamos caminando hasta llegar al Atomium. Pasamos, aproximadamente, una hora dentro de sus instalaciones, pasando por cada una de las esferas que lo conforman hasta llegar al mirador. El precio de la entrada es de 12€ por persona y el horario de apertura de 10 a 18h. Aquí tienes toda la info actualizada.

Atomium

Tras salir del Atomium nos dirigimos hacia Mini Europe. Se trata de un parque donde se pueden ver reproducciones a escala de los lugares más emblemáticos de la Unión Europea. A nosotros nos pareció un lugar interesante y cuidado al detalle que se hace muy ameno. El precio de la entrada es de 15,50€ por persona. De todos modos, te dejo el link donde puedes reservar tu entrada y consultar precios, horarios y medidas sanitarias actualizadas.

Mini Europe

Terminamos la visita sobre las 14:30h por lo que decidimos comer en el bufé que hay dentro de las instalaciones de Mini Europe. No es que fuese gran cosa la comida, pero al estar bastante alejados de todo, nos facilitaba las cosas para continuar con nuestra ruta.

A continuación, pusimos rumbo hacia Notre Dame de Laeken y su cripta real. Para ello tuvimos que caminar 30 minutos por el parque de Laeken. Durante el camino, pasamos por el Pabellón Chino, la torre japonesa, el Château de Belvedere, el Château Laeken y los invernaderos reales Laeken. Estos últimos estaban cerrados al público.

Notre Dame de Laeken

Ya en Notre Dame de Laeken, hacemos la visita. Después exploramos un poco la zona y tomamos el tranvía 93 en Princ. Clementine hasta la parada Parc. De ahí seguimos por la rue de la Loi hasta la plaza Schuman, donde destaca el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Comisión Europea

Continuamos recto y llegamos al Parc du Cinquantenaire, construido para conmemorar el 50 aniversario de la independencia belga. Es bastante grande por lo que si quieres verlo bien te llevará un ratito.

Parque del Cincuentenario

Por último, nos dirigimos hacia el Parlamento Europeo ubicado en la plaza de Luxemburgo. Por el camino encontramos el parque Leopold. Todo un remanso de paz dentro del barrio europeo, ideal para desconectar de las estresantes jornadas que se viven en él a diario.

Parlamento Europeo

Volvemos al centro de la ciudad por la rue Belliard, repleta de embajadas y edificios de oficinas para, más tarde, retirarnos a nuestro hotel.

Día 4. Gante y Lovaina

Nuevo día y con él nuevo destino, hoy le toca el turno a Gante. Vamos allí en tren, desde nuestra estación habtual, para lo que empleamos unos 35 minutos. Pero, antes de ir a la estación visitamos el jardín botánico ya que se encuentra junto a nuestro hotel y la verdad que no tiene desperdicio.

Jardín botánico de Bruselas

Llegamos a la estación de Gante sobre las 11h y caminamos aproximadamente media hora para llegar al centro. Durante el camino encontramos a nuestro paso el Citadel Park, la Leopold Barracks, la Abadía de San Pedro y varias universidades de Gante.

Ya en el centro, aparece ante nosotros el Castillo de Gerardo el Diablo, a orillas del canal reep, donde se refleja su impresionante fachada.

Castillo de Gerardo el Diablo

Muy cerca del castillo se alza imponente la Catedral de San Bavón. Se trata de una catedral románica construida en el siglo X y ubicada en la plaza que lleva su mismo nombre. En esta plaza también se encuentra la Torre de Belfort, la lonja de los paños y Mammelokker. Esta última es la escultura de un hombre mamando, ubicada sobre la puerta de la antigua prisión de Gante.

Interior de la Catedral de San Bavón

Cuenta la leyenda que condenaron al anciano Cimón a morir de inanición en prisión. Su hija solicitó verlo cada día y se lo concedieron con la condición de que no introdujera en la prisión alimentos de ningún tipo. Por ese motivo decidió amamantar a su padre para salvarlo. Tras un mes, el juez, sorprendido de que aun siguiera vivo, mandó vigilarlos en sus encuentros y el secreto fue descubierto. Finalmente, el juez concedió un indulto al padre y mandó esculpir esta escultura en representación del amor.

Mammelokker

Dejando atrás la escultura ponemos rumbo hacia el Ayuntamiento de Gante y seguidamente llegamos a la Iglesia de San Nicolás. Su torre es una de las tres torres medievales que dominan el casco antiguo de Gante. Las otras dos son la Torre de Belfort y la de la Catedral de San Bavón.

Parte trasera de la iglesia de San Nicolás

Continuamos a la derecha y observamos el antiguo mercado del maíz. Actualmente, alberga todo tipo de comercios tanto de moda como de alimentación.

Mercado del maíz

Ahora llegamos al punto más emblemático de Gante, o por lo menos el que más me gustó a mí, el puente y la Iglesia de San Miguel. Desde este puente se obtienen las mejores vistas de la ciudad, ya que se pueden fotografiar las tres torres medievales, en una sola foto.

Panorámica desde el puente de San Miguel

Bajamos a pasear por la orilla del rio Lys donde se encuentra el muelle de las hierbas y los granos. Seguimos bordeando el río hasta vislumbrar el Castillo de los Condes de Flandes, lugar donde nació Carlos I de España. Cruzamos el puente Rekelingestraat y llegamos a la plaza Sint Veerleplein.

Castillo de los Condes de Flandes

Desde el muelle de las hierbas y los granos salen diferentes embarcaciones que recorren los canales de Gante.

Embarcadero del muelle de las hierbas

Hacemos una parada para comer y continuamos por el mercado de las verduras en Groentenmarkt y, en frente, la lonja de la carne. Seguidamente ponemos rumbo hacia el barrio de Patershol.

Barrio de Patershol

Tras esta visita, volvemos a la estación de tren, pero todavía no iremos a Bruselas, sino que visitaremos la ciudad de Lovaina.

Caminamos unos 15 minutos, aproximadamente, desde la estación de tren y llegamos a la fuente de Fonske. Ésta da paso a la Grote Markt donde se alza imponente el Ayuntamiento de Lovaina, la obra maestra de la ciudad. Además, en esta plaza también podemos ver la iglesia de San Pedro.

Lovaina
Ayuntamiento de Lovaina

La fuente Fonske representa la sabiduría dada la vida estudiantil que tiene la ciudad. El agua que vierte sobre su cabeza simboliza el conocimiento que fluye en su cerebro. Aunque hay quienes lo interpretan como alcohol. Un guiño a la cultura de bebida que rodea las universidades y la cantidad de cervecerías que hay en la ciudad.

Bélgica
Fuente Fonske

A continuación, nos dirigimos hacia el Palacio de Justicia y paseamos por una calle comercial llamada Dieststraat. Luego, nos acercamos a la Biblioteca para ver De Ballon Van De Vriendschap. Se trata de la escultura de un globo aerostático situada en la HerbertHooverplein.

Tras un rato callejeando por la ciudad emprendemos el camino de regreso a Bruselas, donde dimos un pequeño paseo nocturno.

Grand Place de Bruselas de noche

Día 5. Un día en Amberes

Último de estos 5 días en Bélgica por lo que decidimos pasarlo en la ciudad de los diamantes, y es que ella en sí misma es un diamante. Por supuesto, me estoy refiriendo a Amberes.

Nos separa de ella media hora en tren, aproximadamente. Nada más llegar nos asombra la belleza de su estación de tren, por lo que te recomiendo que no pases por alto los detalles de este edificio.

Estación central de Amberes

Junto a la estación se encuentra el Zoológico, aunque nosotros no entramos en él por cuestión de prioridades. Continuamos por una calle comercial repleta de tiendas de diamantes, hasta llegar a la calle Meir, centro neurálgico de la nueva Amberes. Esta calle nos lleva hasta la Groenplaats y la Catedral de Amberes.

Groenplaats

Muy cerca de la Catedral se encuentra la Grote Markt, lugar más emblemático de la ciudad. Está rodeada de casas gremiales y su majestuoso Ayuntamiento, cuyo edificio encontramos en obras en nuestra visita. Por último, en el corazón de la plaza vemos su famosa y bonita fuente, la fuente de Brabo.

Grote Markt

La fuente de Brabo simboliza libertad y da nombre a la ciudad. Cuenta la leyenda que dominaba la ciudad un gigante llamado Antigoon. Cada vez que algún habitante de Amberes quería cruzar el río Escalda, tenía que pagar por ello. Cuando se negaban a hacerlo el gigante les cortaba una mano y la lanzaba al río. Un buen día, un soldado romano llamado Brabo se dispuso a acabar con el gigante. Cuando este iba a cortarle la mano por no pagar Brabo luchó hasta matar a Antigoon. Una vez muerto, cortó su mano y la lanzó al río, liberando al pueblo de Amberes. En neerlandés Amberes es Antwerpen que significa: lanzar una mano. Momento inmortalizado en la estatua que se encuentra en la Grote Markt.

Vistas desde Godin Minerva

A continuación, nos dirigimos hacia el Castillo de Steen. Una preciosa fortaleza medieval a orillas del río Escalda, que guarda toda la esencia de la época. Yo que soy una fanática los castillos y de la Edad Media, me enamoré de este lugar y lo considero un imprescindible si pasáis un día en Amberes. Además, su interior alberga el Museo de la Marina, aunque nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo.

Castillo de Steen

Muy cerca del castillo se encuentra el túnel de Santa Ana. Se trata de un túnel subterráneo mediante el cual se puede atravesar el río Escalda a pie. Éste todavía conserva las escaleras mecánicas de madera originales.

Volviendo a los alrededores de la Catedral, encontrarás multitud de callejuelas repletas de bares y restaurantes donde puedes comer. La más destacable es la calle Oude Koornmarkt. Aunque nosotros lo hicimos a la salida de la Grote Markt, en el restaurante Sabatino y como postre fuimos en busca de los mejores gofres del mundo.

Restaurante Sabatino

He de confesar que los gofres me vuelven loca y es por ello que durante este viaje probé todos los tipos de gofre habidos y por haber. Sin embargo, en Amberes es donde degusté los mejores gofres de mi vida. Hay dos modalidades de gofres en Bélgica: el de Bruselas y el de Liege. La masa del primero es más crujiente y ligera, como si tuviese aire en su interior, mientras que el de Liege es más contundente y esponjoso, con lo cual su tamaño es un poco inferior al de Bruselas. Los dos están buenísimos, pero yo me quedo con el de Liege.

Waffle Factory

Algo que nos quedó en el tintero fue la visita al barrio de Zurenborg. Aunque se encuentra un poco alejado del centro histórico, en él hay multitud de construcciones de viviendas en Art Noveau. Dado que me encanta observar la belleza de los distintos estilos arquitectonicos, me hubiese gustado visitarlo, pero no tuvimos tiempo. Así que ahí lo dejo por si te pasa igual que a mí y quieres verlo.

Muy cerca de la estación de tren, se encuentra la casa museo de Rubens, por si puede llegar a interesarte.

Sobre las 15:30h ponemos rumbo de nuevo a Bruselas donde pasaremos la tarde dando un paseo de despedida. Durante este paseo visitamos ciertos lugares que habíamos pasado por alto anteriormente, como la rue Neuve. Una calle muy animada donde se concentran todo tipo de comercios, restauración, músicos callejeros y un trasiego de gente constante que refleja la vida bruselense.

Al final de esta calle vemos la Place de la Monnaie y su teatro homónimo, uno de los ejes peatonales más concurridos de Europa.

Continuamos por la rue des Frippiers, calle que forma parte también del eje comercial de la ciudad y da a parar a la Bolsa de Bruselas. De ahí nos dirigimos a la place de Sainte Catherine y muy cerca de allí se encuentra Zwarte Toren. Se trata de una torre medieval de las primeras fortificaciones de Bruselas construidas a principios del siglo XIII.

Tras estas visitas, continuamos nuestro paseo por el barrio gay y por las zonas en las que ya estuvimos en días previos.

Mural de Frank Pé 1991

Bruselas es una ciudad en la que da gusto perderse por sus calles, donde su olor a chocolate te va llamando a entrar en las diferentes tiendas dedicadas a este maravilloso placer. Ciudad llena de vida y movimiento incesante en la que aburrirse es imposible.

Día 6. Adiós Bélgica

Hoy finalizan esta ruta de 5 días en Bélgica, pero no nuestro viaje. Todavía no regresamos a casa, sino que ponemos rumbo hacia Ámsterdam.

Aunque tienes todos los detalles en el post de Ámsterdam, ya te adelanto que, para llegar allí lo hicimos en tren, como viene siendo habitual. Salimos de Bruselas Nord a las 7:55h y llegamos a Ámsterdam a las 10:37h. Por lo que si te planteas hacer este combo Bruselas-Holanda en tren, en dos horitas y media aproximadamente estarás allí.

Espero te sirva de gran ayuda esta guía para organizar tu viaje y si estás interesad@ en combinarlo con una visita a Ámsterdam puedes consultar la guía pinchando aquí.

A continuación te dejo el mapa, con los lugares más destacados de esta ruta de 5 días en Bélgica. Recuerda dejarme tu like si te ha gustado y si crees que puede ser interesante para otras personas no olvides compartirlo, te estaré muy agradecida.

Por otra parte, si necesitas asesoramiento de cualquier tipo no dudes en contactar conmigo, te ayudaré encantada.

¡¡Hasta el próximo destino!!

Mapa

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *