Un día en Nimes – La «Roma» francesa



¿Qué hacer durante un día en Nimes?

Nimes cuenta con más de 2.000 años de historia. Se originó con un asentamiento galo y en el siglo I a.C. fue ocupada por los romanos. En primera instancia, para asegurar el camino hacia Hispania, con la vía Domitia y, posteriormente, pasó a ser colonia romana bajo el nombre de Nemausus. En el siglo II llegó a sustituir a Narbonne como capital de la provincia, por lo que se puede deducir que gozó de gran notoriedad. Hecho que se refleja en los vestigios que todavía hoy quedan de aquella época y que, afortunadamente, puedes disfrutar durante tu visita de un día en Nimes.

A continuación, te detallo los lugares que no te puedes perder:


Anfiteatro «Las Arenas»

El anfiteatro de Nimes o Arena de Nimes, es el mejor conservado del mundo. Tanto es así que mientras deambulas por sus vomitorios y sus gradas, escuchando toda la historia que lo envuelve, desde su construcción, en el año 27 a.C., hasta el desarrollo de los sanguinarios espectáculos que ahí se vivieron, sientes como si hubieses retrocedido en el tiempo.

Puedes consultar aquí las tarifas a todos los monumentos romanos de la ciudad. Yo te recomiendo la entrada combinada.

Un día en Nimes
Arena de Nimes


Museo de la Romanidad

Este museo arqueológico, situado frente al anfiteatro, se inauguró en 2018 y alberga colecciones de la ciudad desde sus orígenes, durante el periodo galo, pasando por la vida cotidiana romana y la Edad Media hasta llegar a nuestros días.

Algo que lo hace particularmente interesante es que las colecciones cobran vida gracias a los dispositivos multimedia en los que puedes consultar información y recrear las construcciones de los restos que están expuestos en el museo.

Por último, mencionar que su azotea ofrece una vista de 360º de los lugares más emblemáticos de Nimes.


La Maison Carrée

El legado romano de la antigua Nemausus está muy presente en cada rincón de la actual ciudad de Nimes y el mejor lugar para recrear todos esos años de historia en, tan solo, un día en Nimes, es la Maison Carrée, donde cada media hora ofrecen un video resumen en el que se muestra la vida cotidiana de la ciudad desde sus inicios hasta llegar a convertirse en la exitosa ciudad romana que fue y como lograron conducirla hacia su mayor apogeo.

Un día en Nimes
Maison Carrée


Jardines de la Fontaine

Son considerados los jardines públicos más antiguos de Europa y están llenos de construcciones de época romana, entre las que destacan el Templo de Diana, los Baños romanos y la Torre Magna. Aunque, también podemos encontrar fuentes, estatuas, escalinatas, avenidas y balaustradas de estilo neoclásico. Merece mucho la pena recorrerlos y tienes tiempo de sobras de hacerlo si visitas la ciudad de Nimes en un día.

Un día en Nimes
Jardines de la Fontaine

Torre Magna

Era la torre más alta y prestigiosa de toda la muralla y fue construida en el año 15 a. C.

Un día en Nimes
Torre Magna


Hoy en día se encuentra dentro de los jardines de la Fontaine y se puede ver, prácticamente, desde cualquier punto de Nimes. Además, desde su cima se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Un día en Nimes
Panorámica desde la Torre Magna


Acueducto «Pont du Gard»

Ubicado a 22km de Nimes se encuentra parte del acueducto que abastecía de agua a la antigua Nemausus. Se construyó durante el siglo I d.C. llegando a alcanzar unos 50 kilómetros de longitud que unían la colonia romana con el manantial de Uzés.

Pont du Gard

Callejeando por Nimes

Mientras paseaba por Nimes pude ver, en numerosas ocasiones, este símbolo repartido por la ciudad, tanto en forma de placas, fuentes, estatuas y hasta en el escudo de la ciudad.

Un día en Nimes
Símbolo de Nimes


Algo que me pareció curioso e indagué para averiguar su significado y esto es lo que hallé:

Octavio Augusto, el que sería más adelante el primer emperador romano, ansioso por aumentar su poder y la grandeza del imperio, le declaró la guerra a Cleopatra y Marco Antonio.

Tras ganar la batalla de Actium, en la antigua Nemausus se acuñó una moneda en la que aparecía un cocodrilo del Nilo encadenado a una palmera y coronado con laureles que simbolizaba la derrota y el sometimiento de Egipto.

Tras la caída del imperio, no dejaban de aparecer estas monedas y a causa del cariño que les profesaban sus habitantes, en el año 1535, el rey Francisco I autorizó a la ciudad a que este símbolo apareciese en el escudo de armas de la ciudad.

Fuente del cocodrilo en la Place du Marché


El centro neurálgico de la ciudad, donde se concentran todo tipo de tiendas y restauración se encuentra en la place de l’horloge, donde destaca su elevada torre del reloj, y les halles de Nimes.

Un día en Nimes
Place de l’horloge


En cuanto a las iglesias más destacadas de la ciudad se encuentran, la Catedral de Nimes, la iglesia de Saint Baudile y la de Santa Perpetua.

Un día en Nimes
Catedral de Nimes
Un día en Nimes
Iglesia de Saint-Baudile


Y hasta aquí esta pequeña guía para recorrer la ciudad de Nimes en un solo día. Como ves tiene el tamaño perfecto para visitarla relajadamente y empaparte de toda su cultura.

Espero te sea útil y si es así recuerda dejarme tu like y compartir este post para que pueda llegar a más personas. También te invito a que escribas un comentario si ya conoces la ciudad y quieres añadir algo o si estás planeando tu próxima visita y te surgen dudas. Estaré encantada de ayudarte.

Además, si deseas ampliar tu viaje a Nimes puedes hacerlo visitando la cercana Avignon.


¡¡Hasta el próximo destino!!


Mapa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *