Qué ver en Zagreb

¿Qué ver en Zagreb? – Historia y curiosidades



Imprescindibles que debes ver en Zagreb durante una estancia de 2 días.

Si estás pensando visitar Croacia no te puedes perder su capital. Para multitud de viajeros Dalmacia es su principal objetivo y, sí, es cierto que es toda una joya, pero Zagreb es una ciudad con mucho que ver y ofrecer a sus visitantes.

Además, dada la influencia del imperio austro-húngaro en Zagreb, su historia, costumbres y tradiciones son bastante diferentes a las que podemos encontrar en Dalmacia, la cual estuvo bajo la influencia de la República de Venecia durante casi 4 siglos. Buena prueba de ello son las diferencias existentes en su gastronomía.

¿Y te lo querías perder? Quédate y descubre el verdadero encanto de Zagreb y unas pinceladas de su vibrante historia.

Al final del post te dejo el mapa con todos los lugares que tienes que ver en tu visita a Zagreb para que lo tengas de manera más visual.


Breve historia de Zagreb

La actual Zagreb comenzó siendo dos poblaciones independientes, Kaptol y Gradec o ciudad alta, como se la conoce hoy. La primera era y sigue siendo del clero, y la segunda era un poco más elevada que la primera y más secular. Ambas estaban separadas por un arroyo que, con el paso del tiempo, se eliminó debido a la contaminación de las fábricas y manufacturas que se instalaron a sus orillas. Dando paso a la actual calle Ivana Tkalcica

Este arroyo tenía diversos puentes que lo cruzaban, pero uno en concreto era el punto de encuentro y desencuentro entre ambas ciudades. Tanto es así que se llego a derramar sangre en él y adquirió el nombre de puente sangriento. Una vez el arroyo desapareció, se convirtió en una pintoresca callecita con tiendas de souvenirs, pero mantuvo el mismo nombre que se le dio al puente «Krvavi Most«. 

Ambas localidades se unieron en el año 1851 por orden del Ban Josip Jelačić dando paso a la actual Zagreb. Con el paso del tiempo se creó la plaza que hoy lleva el nombre de este señor, considerado héroe nacional en Croacia, y la ciudad se fue expandiendo en la conocida como ciudad baja

Qué ver en Zagreb
Maqueta de Zagreb

Teniendo en cuenta que, de los más de cuatro millones de habitantes de Croacia, más de un millón viven en Zagreb, la ciudad tuvo que seguir expandiendose más allá del río Sava, tras la estación de tren, y ahí se creo la conocida como Zagreb nueva, que se caracteriza por tener edificios más sobrios, propios del social comunismo de la época en que se llevo a cabo esta expansión, pero sin duda son edificios más resistentes a los terremotos tan habituales en la zona. Por este motivo, los habitantes de Zagreb prefieren vivir en la Zagreb nueva dado el peligro que entraña el deterioro del centro histórico, ante la llegada de un terremoto.


Visitas imprescindibles


Plaza Ban Jelačić

Punto de encuentro de los lugareños, normalmente bajo el reloj o bajo la cola del caballo.  Aquí se llevan a cabo las manifestaciones o protestas, las celebraciones, sobre todo de fútbol, y se considera el corazón de Zagreb. 

La estatua de Ban Josip Jelačić al principio miraba hacia Hungría por sus desavenencias con el país. Sin embargo, un día desapareció de la plaza y en su lugar encontraron un símbolo socialista. Suerte que la estatua la encontraron en una especie de sótano o almacén, desmontada, y pudieron recolocarla. Aunque, esta vez en la posición que se encuentra actualmente dado que las relaciones con Hungría ya habían mejorado. Hay quien dice que ahora mira a Serbia y otros dicen que mira a la ciudad nueva.

Qué ver en Zagreb
Plaza ban Josip Jelačić

En esta plaza confluyen las calles más importantes de la ciudad baja y una de ellas es la calle Ilica, una de las mas extensas de la ciudad donde encontrarás todo tipo de comercios tanto a nivel nacional como internacional.


Plaza del Mercado Dolac

Del corazón de Zagreb pasamos al estómago de Zagreb. Así está considerada la plaza del Mercado Dolac, donde se diferencian 3 partes: la exterior, en la que se venden frutas, verdura, especias, etc.; el edificio donde se vende el pescado y; el subterráneo donde encontrarás todo tipo de carnes, quesos, panes y demás. 

Mercado Dolac

Incluso podríamos añadir otra zona, subiendo las escaleras que dan a la calle Opatovina. Aquí se venden flores por la mañana y por la tarde/noche los pubs sirven cerveza y ocupan la plaza con sus terrazas. 

Qué ver en Zagreb

Podrás encontrar este mercado abierto cada día de la semana hasta, aproximadamente, las 14 o 15h.  


La Catedral de Zagreb.

Es el edificio más alto de Croacia. El lugar donde se encuentra la catedral estaba ocupado en un principio por una pequeña iglesia. En 1094 el Rey Ladislao de Hungría fundó la archidiócesis de Zagreb y construyó una pequeña iglesia románica de nave sencilla para ser ampliada posteriormente.

Esta catedral sufrió varios ataques e incendios hasta el 9 de noviembre de 1880 cuando un devastador terremoto ocasionó graves daños en ella. En el muro junto a la catedral, podrás ver el antiguo reloj que, todavía hoy, marca la hora en la que se paró aquel fatídico día.

Tras este terremoto la escultura dorada del monumento a la Asunción de la Virgen que hay situado frente a la Catedral, apareció intacta. Hecho que se consideró un milagro. 

Qué ver en Zagreb
Catedral de Zagreb

Durante su construcción, para proteger la catedral de las posibles invasiones otomanas y garantizar la finalización de la obra construyeron unas murallas a su alrededor. En la actualidad, todavía conserva 3 de sus 4 muros. El frontal se derrumbó cuando esta estuvo finalizada para dar amplitud y visibilidad a la misma y otorgarle una plaza como tienen la mayoría de catedrales. 

En el último terremoto se cayó una de las puntas de la catedral y se encuentra expuesta en la plaza frente a ella. Ante esta situación tuvieron que igualar la otra punta para recuperar su simetría. Pese a ello, la Catedral sigue siendo el edificio más alto de Croacia. 

Hoy en día no se puede entrar debido al último terremoto acaecido en la ciudad el 22 de marzo de 2020.


Gradec o Ciudad alta

De la muralla que rodeaba toda la ciudad fortaleza que fue, solo queda una puerta, la puerta de piedra, que hoy se ha convertido en una especie de capilla, en la que hay gente rezando a todas horas. Esto es así porque, tras un incendio que arrasó con, prácticamente, todo lo que se puso por delante, aquí apareció el cuadro de una virgen completamente intacto. Todavía hoy se sigue conservado el cuadro en esta capilla improvisada.

Puerta de entrada a Gradec

Un poco más adelante se encuentra la farmacia más antigua en funcionamiento de Zagreb, lleva funcionando desde el siglo XIV.

Farmacia más antigua de Zagreb en funcionamiento

Algo muy curioso que todavía hoy podemos seguir observando en Gradec es la tradición de encender y apagar, uno a uno y de forma manual, los farolillos de gas que, cada noche, iluminan la ciudad alta. Este tipo de iluminación otorga un halo de romanticismo a la ciudad que no te puedes perder.

Me atrevería a decir que es uno de los pocos lugares en los que esta profesión todavía continúa existiendo.


Plaza de San Marcos

En esta plaza se encuentra la Iglesia de San Marcos, el Palacio de Gobierno croata y el Parlamento.

Actualmente, está cerrada al público porque el pasado otoño un loco se coló pegando tiros con una metralleta en mitad de la plaza.  

Qué ver en Zagreb
Plaza de San Marcos

En la iglesia de San Marcos destaca su colorido tejado. En él aparece el escudo de Zagreb a la derecha y el escudo del Reino de Croacia a la izquierda. Este último está compuesto por la bandera actual de Zagreb, un tablero de ajedrez; la bandera de Dalmacia, azul con 3 cabezas de león y la de Eslavonia, azul y roja con una kuna en el centro. 

Se cuenta que la bandera de Croacia es un tablero de ajedrez porque en una batalla contra el Duque de Venecia, este ganó el territorio de Croacia continental y el Virrey de Croacia le propuso jugárselo todo a 3 partidas de ajedrez. El duque aceptó y lo perdió todo. 


Museo de las Relaciones Rotas

En la calle Cirilometodska se encuentra el ayuntamiento viejo en el cual todavía hoy se celebran bodas civiles. Al final de la calle llegamos a una plaza donde se encuentra la iglesia barroca más bonita de Zagreb. Muy popular entre los ciudadanos para celebrar bodas religiosas. Y en el punto medio, entre las bodas civiles y las religiosas, se halla el Museo de las Relaciones Rotas por si la cosa no va bien. ¿Curioso no?

Museo de las Relaciones Rotas

Este museo consiste en entregar objetos que simbolicen relaciones rotas junto con una historia.Cualquier persona puede exponer sus cosas, pero para ello tendrá que superar una larga lista de espera.

La idea surgió de una pareja de artistas que, tras 10 años juntos, se separaron y no sabían qué hacer con las cosas que tenían a medias, por lo que decidieron exponerlas. 

Sin duda, este es uno de los lugares más curiosos que ver en Zagreb y en el mundo. Aunque, en 2016 se abrió otro museo igual en Los Ángeles, California.


Mirador de Zagreb

En Zagreb hay mucha cultura de calle, es decir, les encanta hacer vida en la calle, tomarse algo después del trabajo en la multitud de terrazas destinadas a ese fin que invaden todas las calles y rincones de la ciudad. 

Tras la iglesia barroca, antes mencionada, se encuentra un bonito mirador, desde donde se obtienen una de las mejores vistas de Zagreb.

Qué ver en Zagreb
Panorámica desde el Mirador

Además, frente al mirador y de cara a la tarde-noche, se puede tomar algo en un lugar alternativo y moderno mientras se disfruta de un concierto en vivo. 

Justo al lado tenía lugar el cine al aire libre y gratuito, pero desde el último terremoto, el colegio que se encuentra alrededor, ha quedado muy dañado y no se puede disfrutar de él.


Paseo de Strossmayer

Junto a este mirador y bajando unas escaleras encontramos el Paseo de Strossmayer, el cual fue financiado por los propios habitantes de Zagreb, no por el ayuntamiento. A lo largo de este paseo se obtienen maravillosas vistas de la ciudad y se puede disfrutar de un tranquilo y agradable paseo hasta la ciudad baja. Por el camino encontramos diferentes chiringuitos y terrazas donde tomar algo. 

Qué ver en Zagreb
Paseo Strossmayer


Torre Lotrščak

Otro de los imprescindibles que ver en Zagreb es la Torre Lotrščak, ubicada también en el paseo de Strossmayer. Frente a ella, todavía hoy, se pueden ver las señales en el suelo de la antigua puerta de acceso a Gradec que se encontraba aquí.

Qué ver en Zagreb
Torre  Lotrščak

Esta torre tiene un cañón que disparaba cada día a las 12h en punto, pero desde el último terremoto se decidió que no disparase más. Desde su cima se obtiene una panorámica 360º de Zagreb. 

Frente a la torre se encuentra el funicular que sube de la ciudad baja a la ciudad alta. 

Qué ver en Zagreb
Funicular


Túnel Gricč

Al finalizar el paseo strossmayer, ya en la ciudad baja, se encuentra una de las entradas al Túnel Gricč, el cual sirvió como refugio en la II Guerra Mundial. Si quieres ahorrar tiempo puedes atravesarlo para llegar a la calle puente sangriento.

Qué ver en Zagreb
Entrada al túnel por la calle puente sangriento


Zagreb Eye

Es un mirador que te permite ver la ciudad a 360º, pero cuidado, en la actualidad no abre todos los días. En mi caso visité la ciudad un miércoles y no abría hasta el domingo siguiente, por lo que me perdí sus maravillosas vistas al atardecer.  Está situado en la calle Ilica, muy cerca de la plaza Ban Jelačić.


Herradura verde

Se trata de una sucesión de parques que adoptan la forma de una herradura, de ahí su nombre. Estos jardines son los responsables de que a Zagreb se la conozca como la ciudad de los parques. Estos son los lugares que puedes encontrar: El Teatro Nacional, el Museo Etnográfico, el Jardín Botánico, la Plaza del Rey Tomislav, la estación de tren, el Parque Josip Juraj Strossmayer y el Parque Zrinjevac.

Herradura verde

Si no tienes mucho tiempo comienza por la herradura verde, ya que es uno de los lugares que tienes que ver en Zagreb si o sí.


Zagreb nueva

En la Zagreb nueva, no te puedes perder el parque de las fuentes, una preciosidad. La mejor hora para visitar este espectacular parque y sus fuentes es al atardecer.

Parque de las fuentes


Cementerio Mirogoj

Diseñado por el arquitecto Hermann Bollé en 1876, y considerado uno de los cementerios más bonitos de Europa. Un imprescindible que ver en la ciudad de Zagreb.

Aunque, a priori, pueda resultar un poco tétrico visitar un cementerio, hay algunos, como el de Mirogoj, que más que cementerios son museos al aire libre, ya sea por la disposición de sus tumbas, por la grandeza de sus mausoleos, por la belleza y el realismo de sus esculturas, por la paz que transmiten y un largo etc. de motivos que pueden justificar una visita.

Cementerio Mirogoj

En junio de 2021, cuando hice la visita, el cementerio estaba prácticamente cubierto por andamios debido al último terremoto acaecido en marzo de 2020. Una pena no poder verlo en todo su esplendor, pero aun así sigue siendo precioso.


Tradiciones y costumbres

La corbata fue inventada por los croatas mercenarios al servicio del Rey francés. Antes de abandonar sus hogares las mujeres les ponían un pañuelo anudado al cuello para que las recordasen o para que supieran que no estaban libres.

La peculiar forma de anudar estos pañuelos llamó la atención del monarca y pidió que le enseñaran cómo hacer el nudo a la croata, cravate en francés. El rey fue el primer francés en portarla y después lo extendió por todo el mundo.

Por este motivo verás en la mayoría de ciudades croatas tiendas dedicadas exclusivamente a vender esta prenda, algo muy curioso de ver en Zagreb.

Qué ver en Zagreb


El corazón de licitar, antes se comía y solía regalarlo el hombre a su amada, pero ahora no. Debe tener un espejo porque al entregarlo se le dice a la persona en cuestión que le das tu corazón y al verse reflejada en él significa que ella está en tu corazón. Actualmente ha pasado a regalarse entre familiares o amigos como señal de afecto. 

Corazón de Licitar


Y estos son los lugares más significativos que debes ver en Zagreb durante una visita de un par de días. Espero que esta información te sea de gran ayuda para planificar tu viaje y que lo disfrutes tanto como yo lo hice. Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado puedes hacérmelo saber dejándome tu like o comentario. No olvides compartirlo para poder llegar a más personas a quien poder ayudar.


¡¡Hasta el próximo destino!!


Mapa

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *