Visita a los Lagos Plitvice (Croacia)
Un día en el Parque Nacional de los Lagos Plitvice – Todo lo que debes saber antes de ir.
El Parque Nacional de los Lagos Plitvice cuenta con una superficie de unas 30.000 hectáreas en las que se suceden bosques, lagos, cascadas, manantiales y una gran variedad de especies vegetales y animales. Ya en el año 1949 fue declarado Parque Nacional y en 1979 la Unesco lo incluyó en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El aspecto más llamativo y característico de este lugar es el color turquesa de sus cristalinas aguas. Lo que sumado a lo anterior le dota de una espectacularidad y belleza únicas.
Los lagos Plitvice se pueden visitar perfectamente en un solo día. Ahora bien, tienes dos opciones a la hora de planificar tu visita. Hacer una excursión de un día desde la ciudad croata en la que te encuentres o también hacer noche en los alojamientos que hay alrededor del parque. Si te decantas por la segunda opción podrás aprovechar las horas de la tarde en que comienza a vaciarse el parque cuando los excursionistas vuelven a sus ciudades de origen
Hay dos entradas de acceso al parque. La entrada 1 y la entrada 2. Si llegas al parque en autobús encontrarás una taquilla donde puedes comprar los billetes de vuelta, aunque también puedes hacerlo online. Y también verás una persona encargada de proporcionarte la información o ayuda que necesites.
Si quieres asegurar tu entrada te recomiendo comprar las entradas al parque a través de su web porque, aunque también se pueden comprar en las taquillas, te arriesgas a que éstas se acaben, sobre todo si los visitas durante los meses de verano.
Al comprar tu entrada te pedirá que especifiques la hora de llegada. Ten en cuenta que no se permite ingresar al parque antes de la hora programada, pero sí se puede ingresar hasta una hora más tarde.
También es importante seleccionar correctamente la entrada por la que deseas ingresas al parque, dado que luego no podrás cambiarlo. Si has seleccionado la entrada 1, no podrás entrar por la 2.
En la entrada escanearán tu billete y podrás comenzar tu recorrido por los Lagos Plitvice. Para ello deberás elegir entre los diferentes recorridos que hay. Normalmente hay unos mapas, en las entradas y áreas de descanso, que te indican estos recorridos, pero también puedes consultarlos en la APP del parque o comprar tu propio mapa.
A mi parecer el recorrido C, es el más completo y el que combina tramos a pie, en barco y en bus. Pero quizá no quieras caminar tanto o no dispongas de tanto tiempo, por ello ofrecen diferentes alternativas que se adapten a todos los posibles casos.
El tiempo aproximado de cada recorrido lo puedes consultar también en la web o en la APP. He de decir que en mi caso tardé exactamente 6h, que era lo que indicaban para el recorrido C, así que es bastante fiable.
En cuanto a la APP, mejor que la utilices antes de llegar al parque y te descargues el recorrido que te interese, porque, aunque te digan que hay WIFI en todo el parque, no es cierto. Solo lo hay en la entrada y en el P3, el área de descanso donde se espera al barco. En el resto del parque no hay cobertura, así que te encuentras incomunicado.
Para que te hagas una idea de las características del parque debes saber que la zona de Lower Lakes es llana y predominan los colores turquesas mientras que la zona de Upper Lakes, tiene un aspecto más selvático y predominan las cascadas.
Normalmente, en las diferentes áreas de descanso podrás encontrar algunos lugares donde venden comida, pero en mi opinión este servicio es bastante limitado. Si tienes hambre en cualquier otro punto del parque no encontrarás nada para comer. Así que yo recomiendo llevar tu propia comida y bebida para curarte en salud.
Otra de mis recomendaciones es que lleves calzado cómodo sobre todo. Yo dudé entre llevar chanclas o bambas y suerte que me decanté por las segundas. Las lamas de madera de las pasarelas están sepradas entre sí en muchas ocasiones y es mejor pisar sobre seguro con un buen calzado.
En cuanto a la temperatura, aunque es cierto que en los lagos hace mas fresco que en el resto de croacia, debido a su microclima, no te fies demasiado si vas en verano porque yo fui en Junio y me hizo un día espléndido llegando a alcanzar los 27º. Suerte que los árboles proporcionan muchas zonas con sombra que alivian bastante.
Al visitar los lagos en junio de la era covid, no había mucha gente lo cual se agradece bastante dado que las pasarelas son estrechas y los visitantes no podemos parar de hacer fotos y videos a toda esa belleza.
Un tema del que no se suele hablar es de los insectos y entiendo que, si a mi me preocupa, puede ser de interés para aquellas personas que, como yo, tengan fobia a estos animalitos.
Iba con bastante angustia por no saber si podría soportarlos o no, pero debo decir que los hay, claro está, pero son bastante respetuosos. Es decir, no se acercan mucho y no se hacen molestos. Es algo completamente soportable.
Además, hay tanto que observar a tu alrededor y tan fascinante que no tienes tiempo para pensar en nada que no sea capturar esos momentos y llevártelos contigo para siempre, en tu recuerdo y en tu cámara.
Llegados a este punto, diría que he comentado todos los aspectos que pueden generar dudas a la hora de organizar tu visita al Parque Nacional de los Lagos Plitvice. Pero si crees que me he dejado algo puedes dejarme un comentario que ayude a completar esta información.
Si te ha gustado este post no dudes en regalarme tu like y compartirlo para poder ayudar a más viajeros. Por otra parte, si tienes cualquier tipo de duda, puedes contactar conmigo mediante mis redes sociales o por email y te responderé encantada.
Por último, si quieres completar tu viaje a Croacia visitando Zagreb, consulta los imprescindibles de la ciudad en el siguiente enlace: ¿Qué ver en Zagreb?
¡¡Hasta el próximo destino!!
2 Comentarios
Pingback:
Pingback: