Lo mejor de Split en un día



¿Qué visitar en Split en un día?

Seguimos recorriendo la costa dálmata y hoy voy a contarte todo lo que puedes visitar durante un día en Split. La segunda ciudad más poblada de Croacia.

Si algo caracteriza a Split es que el palacio de Diocleciano, habitado por él mismo una vez retirado de la política, acabó convirtiéndose en parte de la propia ciudad.

Esto es así porque, tras el saqueo de Salona, los refugiados lo utilizaron a modo de ciudad fortificada. Pese a ello, hoy en día esta considerado como uno de los palacios romanos mejor conservados.

Split en un día
Campanario de la Catedral

Ahora, una vez hecha esta breve introducción, te dejo los lugares que no te puedes perder en Split.


Visitas imprescindibles de Split en un día


Riva

Es el paseo marítimo de Split y el lugar más concurrido de la ciudad, dado que suele ser un punto de encuentro y está repleto de bares y restaurantes desde los cuales podrás disfrutar de una preciosa panorámica al mar.

En la acera más próxima al mar podrás ver numerosos stands que ofrecen todo tipo de excursiones en barco que amenizarán tu estancia en Split.

Split en un día
Riva

Desde el paseo marítimo se puede acceder al Palacio de Diocleciano y a sus sótanos a través de la puerta de Bronce.


Palacio de Diocleciano

Al palacio de Diocleciano se puede acceder por varias puertas. Por el sur a través de la puerta Aenea o puerta de bronce, desde la Plaza del pueblo, al oeste, por la puerta Ferrea; al este, tras la catedral, por la puerta Argentea y, la más popular, al norte, es la puerta Aurea. Las cuatro puertas están conectadas por dos calles formando una cruz. Como en toda ciudad romana, estas dos calles se llaman Cardo y Decumanus.

Puerta Aurea

Dentro del Palacio, encontramos el Mausoleo de Diocleciano, hoy en día la Catedral de San Diomo; El templo de Júpiter, ahora el baptisterio; el Peristilo, patio monumental que daba acceso a los apartamentos imperiales y desde donde se puede acceder en la actualidad a los sótanos. Aquí tuvo lugar la escena en la que se muestra a dos de los dragones de Daenerys Targaryen encerrados en una mazmorra en la 5ª temporada de Juego de Tronos. (Que, por cierto, también hay un museo dedicado a esta mítica serie, aunque a mi no me pareció interesante entrar).

Split en un día
Peristilo
Sótanos

También dentro del recinto del Palacio de Diocleciano puedes encontrar, junto al templo de Júpiter, la calle «pusti me proc» la más estrecha de la ciudad. Su nombre en español significa «déjame pasar». Curioso ¿cierto?

Split en un día
Calle déjame pasar

Si quieres saber más detalles sobre el palacio de Diocleciano puedes pinchar aquí.


Plaza del pueblo

Al salir del palacio de Diocleciano por la puerta Ferrea llegamos a la plaza del pueblo. Primera parte habitada de la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano, junto a la muralla occidental.

En ella se encuentra un reloj muy peculiar con el que deberás tener mucho cuidado si miras la hora en él, ya que en lugar de tener 12 divisiones tiene 24, así que solo dará una vuelta al día.

Split en un día
Plaza del pueblo


Plaza de la Fruta

Otra plaza que no puedes perderte por su belleza. En realidad se llama plaza de los hermanos Radić, pero todo el mundo la conoce como la plaza de la fruta porque antiguamente las mujeres de los pueblos cercanos vendían aquí sus frutas y se trataba de una plaza muy colorida y con mucha vida. Hoy en día podrás encontrar varios bares y restaurantes donde hacer una parada contemplando su encanto.

Split en un día
Plaza de la Fruta


Plaza de la República

Continuando con las plazas mas destacadas de la ciudad no podía faltar la imponente Plaza de la República. Esta plaza recuerda mucho a la plaza de San Marcos en Venecia por el edificio y los arcos neo-renacentistas que la rodean.

Otro de sus puntos fuertes son las impresionantes vistas hacia la bahía y el puerto, pero, como es de suponer, las vistas se pagan. así que prepara el bolsillo si te sientas en alguno de sus bares o restaurantes.

Split en un día
Plaza de la República


Teatro Nacional

Saliendo de la Plaza de la República y continuado por la calle Marmontova, principal arteria comercial de Split, llegarás al Teatro Nacional.

Calle Marmontova

Este es uno de los teatros más antiguos que sobreviven en Dalmacia y su belleza es digna de admirar. En el momento de su conclusión fue el teatro más grande del sudeste de Europa.

Teatro Nacional


Gregorio Nin

La escultura de Gregorio Nin se encuentra situada frente a la puerta Aurea, en la parte exterior del palacio. Aunque, en sus inicio estuvo ubicada en pleno peristilo.

Gregorio Nin fue un obispo, muy querido por los croatas, ya que introdujo la lengua croata en las misas allá por el siglo X. En aquel entonces el Vaticano estaba tratando de evangelizar el territorio de los Balcanes y la gente estaba obligada a asistir a misa, esfuerzos que no tenían mucho éxito, dado que las misas se daban en latín y la mayoría de la gente no las entendía. De ahí la postura de la escultura, un tanto desafiante.

Gregorio Nin

Hoy en día es tradición tocar el dedo gordo de Gregorio Nin mientras se pide un deseo. Motivo por el cual éste está desgastado por el trasiego de turistas deseosos de ver cumplidos sus deseos.


Mirador Marjan

Situado a unos 10 minutos de la plaza de la República, se encuentra este mirador en la cima de la colina Marjan. Desde este lugar se puede divisar toda la ciudad de Split. Llegarás cansad@ de subir tantas escaleras, pero lo que realmente te dejará sin aliento son las vistas que obtendrás desde este punto.

Escaleras al mirador

Además, junto al mirador encontrarás una terraza donde tomar algo sin que los precios sean muy desorbitados.

Panorámica desde el mirador Marjan


Otros datos

Si tienes pensado pasar más de un día en Split te recomiendo que visites la Fortaleza de Klis y/o la ciudad medieval de Trogir.

Algo que me comentaron antes de viajar a Croacia es que los helados eran igual o mejores que lo italianos. Así que me anoté las mejores heladerías de cada una de las ciudades que visité y, sientiéndolo mucho, debo romper el mito.

En mi opinión no le llegan ni a la suela del zapato a los helados italianos. No sé si tuve mala suerte o elegí mal las heladerías, pero probé uno cada día y ninguno me pareció a su nivel.

Aun así te dejo aquí la heladería que más me gustó de toda Croacia. Gelateria Emiliana, aunque tiene poca variedad de sabores, se nota que son artesanos y tienen calidad. En el mapa encontrarás su ubicación.

Gelateria Emiliana

Pues esto es todo lo que considero que no debes perderte durante una estancia de un solo día en Split por lo que aquí finaliza esta entrada. Espero que te sea de utilidad para tu futura visita a esta bonita ciudad y que la disfrutes tanto como yo. Si te ha gustado no olvides dejarme tu like y compartirla para que pueda llegar a resolver las dudas de otros viajeros como tú y si quieres comentar lo que consideres, estaré encantada de leerte.

A continuación te dejo el mapa con las localizaciones mencionadas para que dispongas de la información de manera más visual.

Y si vas a hacer ruta por Croacia te dejo los enlaces de otras localización que pueden ser de tu interés: Zagreb, Lagos Plitvice, Zadar y Hvar.

¡¡Hasta el próximo destino Viajer@s!!


Mapa

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *