Imprescindibles de Dubrovnik
ÍNDICE
Todas las visitas imprescindibles de Dubrovnik a tu alcance
Dubrovnik, también conocida como la perla del adriático, se encuentra ubicada en la costa dálmata y es el destino más visitado de Croacia. Por ello, te dejo a continuación, esta detallada guía con las visitas imprescindibles que no debes pasar por alto durante tu estancia en Dubrovnik.
Su fama es debida, en gran parte, a que su recinto amurallado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y a su aparición en las primeras temporadas de Juego de Tronos, como Desembarco del Rey. Permitiendo situar en el mapa mundial este pedacito de tierra tan especial.
¿Qué ver en Dubrovnik?
Murallas
Sus murallas, son unos de los principales distintivos de la ciudad, tanto visualmente ya que dibujan el contorno de esta ciudad única, como por su significado, y es que gracias a ellas la antigua República de Ragusa disfrutó de 5 siglos de paz y prosperidad.
Tanto es así, que recorrer sus casi 2 km de longitud alrededor de la ciudad se convierte en todo un imprescindible en cualquier visita a Dubrovnik.
Durante este bonito paseo podrás contemplar, desde las alturas, toda la ciudad antigua, subir a las torres y los fuertes que forman parte de ellas e incluso hacer una parada para descansar en Buža Bar, mientras te tomas algo disfrutando de privilegiadas vistas. Pero, para ello deberás pagar unos 27€ y seguir la dirección indicada al inicio del camino para evitar problemas.
Hay 3 puertas para acceder al interior de la zona amurallada a pie y dos desde el mar.
Puerta Pile
Esta es la puerta más occidental y la más antigua de las tres. Está compuesta por varias puertas y defendida por el fuerte Bokar y un foso, que en la actualidad está seco y alberga un jardín.
Desde la parte exterior de la muralla, podemos ver sobre el arco, una estatua de San Blas, el patrón local, y un puente de piedra que conecta con otro puente levadizo de madera, el cual todavía hoy se puede levantar. En época de la República se levantaba cada noche para proteger la ciudad de posibles invasores.
Esta es la puerta más utilizada por los turistas, sobre todo por los que llegan a la ciudad en crucero. Antes de la pandemia podían atracar hasta 5 cruceros en un mismo día y se formaban extensas colas para entrar a la ciudad amurallada, colapsando este acceso. Por ello, los habitantes de Dubrovnik utilizaban una puerta «secreta» que da a parar al jardín que hay bajo los puentes, en el foso, para evitar así las multitudes.
Fuerte Lovrjenac
Fuera de las murallas, muy cerca de la Puerta Pile, se encuentra el fuerte Lovrjenac, el cual está incluido en el precio de la entrada a las murallas, así que aprovéchalo ya que desde él se obtienen magníficas vistas de la ciudad amurallada.
Sobre todo podrás observar, muy claramente, la diferencia de color de los tejados de los edificios. Los más apagados son los que todavía se conservan intactos desde su construcción y los de colores más vivos, son los que se tuvieron que sustituir tras los impactos de los bombardeos durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Como comprobarás, la mayoría son nuevos, así que te puedes hacer una idea de cómo quedó la ciudad. Una pena..
Ya en la puerta principal de acceso al fuerte Lovrijenac, busca la inscripción «Non bene pro toto libertas venditur auro» que traducida al español viene a decir que «La libertad no se vende ni por todos los tesoros del mundo». Lema de Dubrovnik.
Este fuerte sirvió de escenario en la ya mencionada Juego de Tronos. Haz el free tour de la serie y descúbrelos.
Stradun
Se trata de todo un imprescindible de Dubrovnik, ya que es su calle prinicpal y conecta directamente con la Puerta Pile.
Lo primero que verás es la Gran Fuente Onofrio, punto de encuentro por excelencia y lugar donde podrás rellenar tu botella de agua, gratis, ya que es la única fuente que emana agua las 24h del día y además este agua proviene de un manantial, al igual que el resto de fuentes de Dubrovnik.
Sigue recorriendo Stradun hasta el final y busca la única baldosa cuadrada que hay en toda la calle, si consigues encontrarla déjamelo en comentarios. También en esta calle podrás ver tiendas de souvenirs, cafeterías, bares, heladerías y un largo etc.
Monasterio franciscano
Frente a la gran fuente de Onofrio y dentro del Monasterio Franciscano, está ubicada la tercera farmacia más antigua del mundo, en funcionamiento desde el siglo XIV, por lo que también hace las veces de museo.
Además, el claustro del Monasterio es de una belleza realmente extraordinaria.
Plaza Luža
Al final de la calle Stradun encontrarás la emblemática Plaza Luža. Antiguamente aquí se encontraba el mercado de la ciudad, pero en la actualidad destacan edificios tan notables como la torre del reloj, el Palacio Sponza, el Palacio del Rector, la Catedral de la Asunción, el Ayuntamiento, la iglesia de San Blas, la Columna de Orlando y la Pequeña Fuente de Onofrio.
Puerta Ploče
La segunda puerta de la ciudad en lo que a antigüedad se refiere, es la entrada más oriental de la ciudad amurallada y está protegida por la fortaleza Revelin.
Al igual que en la puerta Pile, podemos ver un puente de madera y otro de piedra para salvar el foso y sobre el arco, la estatua del patrón de Dubrovnik.
Desde esta puerta se obtiene una de las mejores panorámicas del puerto viejo de Dubrovnik.
Puerto viejo de Dubrovnik
Adquirió gran relevancia cuando la República de Ragusa jugaba un papel clave en el comercio mediterráneo, lo que, sumado a su gran capacidad de negociación, diplomacia y su doble juego, le permitió permanecer tantos siglos independiente y libre de ataques tanto de oriente como de occidente.
Toda la economía de Ragusa se basaba en la navegación y el comercio marítimo, Navegar era tan importante que cada hombre debía plantar a lo largo de su vida cien cipreses, con los que se construirían los barcos, transcurridos 50 años.
Durante el siglo XVI, época de su máximo esplendor, la flota de Ragusa se componía de doscientos barcos y todos ellos atracaban en el puerto viejo de Dubrovnik.
Si durante el día desde este punto parten multitud de excursiones a islas cercanas y se puede ver el continuo trasiego de turistas. Al anochecer, se impregna de magia convirtiéndose en el lugar perfecto para dar un romántico paseo viendo el atardecer o a la luz de la luna. Una de las visitas imprescindibles de Dubrovnik, sin lugar a dudas.
Puerta Buže
La puerta Buže, fue la última en construirse y está ubicada en la parte norte de las murallas exteriores. Es la puerta más cercana al Teleférico (Cable Car) que te llevará al mirador del monte SRDJ.
Para acceder a ella desde dentro de la ciudad amurallada, deberás subir un buen tramo de escaleras. Toda este sector de la ciudad está repleta de ellas, para salvar el desnivel entre la parte baja y la parte alta, no dejes de perderte por esas callejuelas, son las de mayor encanto.
Monte SRDJ
Este mirador ofrece la mejor panorámica de Dubrovnik. Se aprecia a la perfección todo su perímetro amurallado, el contraste de sus tejados naranjas con el azul del mar y las islas cercanas.
Desde este punto, puedes ver el atardecer tomando algo o cenando en el Restaurante Panorama, una experiencia que nunca podrás borrar de tu memoria.
Los Restaurantes Panorama, Dubrovka y Gradska pertenecen al mismo grupo, por lo que si consumes en uno de ellos obtendrás un 10% de descuento para cualquiera de los tres.
Excursiones desde Dubrovnik
La ciudad de Dubrovnik es pequeña y en un solo día se pueden visitas todos sus imprescindibles, así que si tu estancia es algo más larga aquí te dejo algunos lugares cercanos que puedes visitar.
Y si no quieres salir de la ciudad, en Manawa encontrarás las mejores actividades al aire libre para disfrutar de tu estancia.
Kotor
Ciudad costera de Montenegro, que puedes visitar por tu cuenta, alquilando un coche, o bien contratar una excursión de las muchas que te ofrecerán mientras paseas por Stradun o el puerto viejo.
Mostar
Una bonita ciudad Bosnia en la que destaca el Stari Most, un emblemático puente que simboliza la guerra de Yugoslavia ya que su destrucción supuso el fin de siglos de convivencia entre musulmanes, católicos y ortodoxos.
Lo mejor es hacer la excursión de un día que, a menudo, engloba también las cascadas de Kravice, para evitar problemas a la hora de cruzar la frontera con Bosnia.
Korčula
La sexta isla más grande del adriático y, según la leyenda, lugar que vio nacer a Marco Polo. Aquí también puedes ir en ferry o catamarán, por tu cuenta o a través de una excursión.
Muralla de Ston
La segunda más larga de Europa tras la de Adriano, situada entre Escocia e Inglaterra.
Isla de Lokrum
Se la conoce como la isla verde de Dubrovnik, puesto que está deshabitada y no es posible pernoctar en ella, debido a la ausencia de cualquier tipo de alojamiento. Es muy habitual ver pavos reales y conejos deambulando por sus bosques, jardines y playas.
Como elemento más destacado se encuentra el jardín botánico de Lokrum, uno de los jardines más hermosos de Croacia y uno de los imprescindibles cerca de Dubrovnik.
Islas Elafitas
14 islas situadas frente a la costa de Dubrovnik que destacan por su vegetación y restos arquitectónicos. De todas ellas, tan solo 3 están habitadas Koločep, Lopud y Šipan.
Cavtat
Pequeña ciudad ubicada a escasos 20 km de Dubrovnik y a unos 6km del aeropuerto.
Fue fundada por los griegos como Epidauro y renombrada Epidaurum cuando cayó bajo el dominio de los romanos.
Más tarde, Cuando la ciudad fue saqueada por eslavos y ávaros, la gente buscó refugio en la actual Dubrovnik, de ahí que se la conozca como Ragusa vecchia en italiano.
Pues bien, aunque hay muchísimos lugares más para visitar, hasta aquí llega mi propuesta sobre los imprescindibles de Dubrovnik y sus alrededores.
Y si quieres seguir recorriendo Croacia aquí te dejo otros destinos que quizá te puedan interesar: Zagreb, Lagos Plitvice, Zadar, Split y Hvar.
Como ves, Dubrovnik posee una historia, patrimonio y cultura apasionantes, esto que te he contado son solo algunas pinceladas de todo ello, así que si quieres saber más no lo dudes y empieza a organizar tu próximo viaje.
Si te ha sido útil este post recuerda hacermelo saber con un like o dejándome un comentario y compártelo para que pueda seguir ayudando a más viajeros.
¡¡Hasta el próximo destino!!