Un día en York – Imprescindibles de la ciudad
ÍNDICE
Completa guía para pasar un día en York visitando sus imprescindibles.
En mi recorrido por Gran Bretaña, incluí un día en York, y ésta pasó a ser una de mis ciudades preferidas, por su encanto y belleza.
York es la capital del condado de Yorkshire y en ella confluyen los ríos Ouse y Foss. Se trata de una ciudad fortaleza con 2000 años de historia. Fundada por los romanos en el año 71 d.c. y convertida en una de las capitales de la Britania romana.
Lo más destacable de York es su muralla, la mejor conservada del país, rodeando todo el casco histórico y su catedral, la segunda más grande del norte de Europa. Además, goza de una sucesión de preciosas y animadas calles que invitan a descubrir la ciudad paseando cada uno de sus rincones.
¿Cómo llegar?
El aeropuerto de Leeds es el más cercano a la ciudad de York. Este se encuentra a unos cincuenta minutos en coche y a hora y media en transporte público. Una vez allí, tendrás que coger un bus del aeropuerto al centro de Leeds y luego un tren de Leeds a York.
En mi caso, al venir de Edimburgo, únicamente tuve que coger el tren. En, tan solo, dos horas y media ya estaba en mi destino dispuesta a soltar mi equipaje en el alojamiento y comenzar este bonito día en York.
Visitas imprescindibles durante un día en York
Muralla
Se trata de la muralla mejor conservada de Inglaterra. Los cinco kilómetros de muralla que rodean la ciudad datan en realidad del siglo XIII. Esto es así, dado que los muros de piedra construidos por los romanos fueron destruidos por los Vikingos que habitaron Jorvik para construir empalizadas.
Más tarde los normandos construyeron de nuevo los muros de piedra que se encuentran en el mismo lugar que la muralla romana original.
Aunque intentaron destruir estas murallas para que la ciudad se expandiera, no lo consiguieron debido a la fuerte oposición que se produjo. Gracias a ello, hoy en día, podemos disfrutar de un agradable paseo y obtener las mejores vistas de la catedral desde la cima de estos muros.
Los accesos a la parte superior de la muralla se encuentran en las 4 puertas fortificadas, llamadas “Bar”. A saber, Bootham bar (la más cercana a la Catedral), Micklegate bar, Monk bar, Walmgate bar.
Catedral de York
Es la segunda catedral gótica más grande del norte de Europa por detrás de la de Colonia. Se comenzó a construir en el año 1220 y finalizó en 1472 con la construcción de la torre central. Una de las catedrales de estilo gótico más bonitas que he visto por fuera, porque a causa de un concierto navideño no pude ver su interior.
Ruinas de la Abadía de Santa María
Se trata de los restos de una abadía benedictina que se encuentra en los jardines del museo Yorkshire. La abadía original que se encontraba en este mismo lugar se fundó en 1055 y las ruinas que hoy podemos observar datan del siglo XIII. Momento en el que se procede a su restauración.
Museo Yorkshire
Es un museo de la ciudad de York que alberga cuatro colecciones principales con carácter permanente de biología, geología, arqueología y astronomía. Su importancia es tanto nacional como internacional. El objeto más especial que podemos encontrar en este museo es la espada Cawood, una de las espadas medievales mejor conservadas del mundo. Consulta aquí el precio de las entradas, horarios de apertura, etc.
Barley Hall
Casa medieval de la época de los Tudor, reconstruida al detalle. En su interior se puede ver las réplicas de un salón, un pub, un aula de estudio y un almacén de comida, que te trasladarán a la vida del siglo XIV. Precio de la entrada para un adulto: £6,50. Consulta aquí todos los detalles.
York Shambles
Esta ciudad está repleta de hermosas calles que piden a gritos ser paseadas, por lo que escoger solo una no es una tarea fácil. Sin embargo, York Shambles está considerada como la calle más bonita de York, y no sé si es la más bonita, pero sí es la más tradicional y auténtica. Está repleta de edificios sobresalientes con marcos de madera que te transportarán al siglo XIV. En 1872, sin ir más lejos, las carnicerías eran las grandes protagonistas de esta calle. En cambio, en la actualidad, ya no queda ninguna.
Centro Vikingo Jorvik
Es un museo y atracción que representa la vida vikinga de la ciudad. En él verás tanto maniquíes a tamaño real como una serie de dioramas por los que irás pasando a bordo de pequeños vagones equipados con altavoces. Mas que de un museo, se trata de una experiencia didáctica en la que tanto adultos como niños podrán disfrutar aprendiendo la historia de la ciudad. El precio de la entrada de un adulto es £12,50. Aquí encontrarás todos los datos necesarios para tu visita.
Torre Clifford
La Torre Clifford es la estructura más grande que sobrevive del Castillo de York. Éste fue construido por los normandos en el año 1068 tras la conquista y destruido por los vikingos un año después. Más tarde, se reconstruyó y reforzó con un foso y un lago artificial. En 1190 se quemó durante la masacre de los judíos y a mediados del siglo XIII el castillo se volvió a reconstruir en piedra. Esta torre fue utilizada como prisión y cárcel hasta 1929. En la actualidad, ofrece fantásticas vistas de la ciudad a 360º. El precio de la entrada de adulto es de £6,50. Infórmate de todos los detalles aquí.
Museo del Castillo de York
Muy cerca de la torre Clifford, se encuentra uno de los museos etnográficos más importantes de York. Fundado en el año 1938 en los edificios de la prisión, femenina y de deudores, que se construyeron en el lugar del castillo. Lo más destacable de este museo y lo que más me gustó fue la Kirkgate. Reconstrucción de una calle victoriana cuidada al detalle, con tiendas y productos de la época y actores caracterizados que te llevarán al siglo XIX.
Además, alberga una colección de instrumentos musicales, otra de la vida cotidiana en York y una colección de armas. Sin duda merece mucho la pena visitarlo. El precio de la entrada de adulto es de £10,90. Aquí tienes toda la información para planificar tu visita.
Museo Nacional del Ferrocarril
Este museo cuenta la historia del transporte ferroviario en Gran Bretaña y su impacto en la sociedad. Se creó en 1975 uniendo el museo del transporte de Londres y el museo del tren de York. Su interior alberga la colección nacional de vehículos ferroviarios de importancia histórica como Mallard, Stirling, Single, Duques de Hamilton y un tren bala japonés.
Además, también podemos observar los vagones de lujo de las reinas Adelaida y Victoria y muchísimas curiosidades más que te encantarán.
En principio visité este museo por ser gratuito y aunque no iba con grandes expectativas, acabó siendo mi preferido, el museo más interesante y entretenido que he visitado. Infórmate aquí.
A modo de orientación he de decir que visité todos estos lugares durante mi estacia de un día en York, a excepción del Yorkshire Museum y el Jorvik Viking Center.
Aquí llega a su fin esta nueva entrada en la que espero encuentres la información necesaria para organizar tu visita a esta maravillosa ciudad. Si necesitas más información puedes contactar conmigo vía mail. Por otra parte, si ya has visitado la ciudad me encantará leer tu experiencia en comentarios. Y no olvides dejarme tulikesi te ha sido útil y te ha gustado, para poder valorar si mi trabajo está sirviendo de ayuda o no.
A continuación, encontrarás el mapa de rigor donde quedan reflejados los lugares descritos anteriormente, imprescindibles para pasar un bonito día en York.
¡¡Hasta el próximo destino viajeros!!