Lo mejor de la provincia de Cádiz
ÍNDICE
10 lugares imprescindibles en la provincia de Cádiz
Como muchos ya sabréis, aunque nací y ahora vivo en Palamós (Girona), 20 años de mi vida los pasé en la provincia de Cádiz, concretamente en Puerto Real. Por este motivo siempre que alguien de mi entorno va a visitar Cádiz suele pedirme recomendaciones sobre aquellos lugares que no deben perderse, restaurantes donde comer, o aquello que no aparece en las guías turísticas convencionales.
Es por ello que he creído conveniente recopilar en este post toda la información necesaria para conocer lo más destacado de la completa provincia de Cádiz, en la que puedes encontrar desde cultura, tradición, diversión, turismo de sol y playa o también de montaña y una gastronomía para chuparse los dedos.
Continúa leyendo para descubrir la magia que esconde este lugar, estoy segura de que despertará tu interés por visitarla cuanto antes y cuando lo hagas te envolverá con toda su esencia y no querrás abandonarla.
Ahí van los 10 lugares que no te puedes perder en la provincia de Cádiz:
Cádiz capital
Fundada por los fenicios hace más de 3000 años, Cádiz es una de las ciudades más antiguas del mundo. Un lugar en el que, independientemente de la época del año en que la visites, no te aburrirás, ya que ofrece diversión, sobre todo en carnavales, tradición en semana santa, turismo de sol y playa en verano, todo ello acompañado de cultura y gastronomía durante todo el año.
Otro de sus valores añadidos es que no se trata de una ciudad muy grande por lo que, si dispones de poco tiempo, en un solo día podrás recorrerla al completo, sin entrar en muchos lugares. O si por el contrario puedes o quieres dedicarle más tiempo aquí te dejo algunas propuestas:
- Hacer un free tour para conocer la historia de la ciudad o un tour cantado en el teatro falla con la compañía 1d3milhistorias.
- Visitar el Teatro Romano, la Factoría de Salazones o el Yacimiento Arqueológico Gadir (Museo Arqueológico Fenicio).
- Visitar la Torre Tavira y su Cámara Oscura, en la que podrás ver, reflejada, toda la ciudad de Cádiz a tiempo real.
- Adentrarte en el castillo de San Sebastián y el castillo de Santa Catalina, junto a la playa de la Caleta.
- Visitar las dos Catedrales.
- Culturizarte en el Museo de Cádiz o en cualquiera de los otros muchos que alberga la ciudad, según tus intereses.
- Dar un relajante paseo por el parque Genovés y la Alameda Apodaca.
- Bañarte en alguna de sus 4 playas: La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria o Cortadura.
Si quieres conocer algo más de la historia de Cádiz o necesitas información más visual puedes dirigirte a mi canal de Youtube en este enlace y ver un video dedicado, exclusivamente, a la tacita de plata.
Jerez de la Frontera
Una parada obligatoria durante tu visita a la provincia de Cádiz es sin duda la ciudad de Jerez de la Frontera, famosa por sus caballos, sus bodegas, su tradición flamenca y su patrimonio histórico, entre otros atractivos como el circuito de motociclismo que atrae a miles de personas cada año.
Lo más destacado de esta bonita ciudad es:
- Su imponente Catedral.
- El Alcázar.
- La Alameda vieja.
- La calle larga y la plaza del arenal, epicentro de la vida jerezana.
- El barrio de Santiago, cuna del flamenco en Andalucía.
- La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la cual se puede visitar tanto para ver los entrenamientos de caballos y jinetes y conocer su historia a la vez que se visitan sus diferentes museos y jardines, como para disfrutar de un espectáculo ecuestre único en el mundo que tiene lugar algunos días determinados que puedes consultar entrando aquí.
- La gran oferta gastronómica de la que goza la ciudad jerezana.
- Su multitud de bodegas, entre las que destacan las de Tío pepe, primera bodega exportadora de vinos de jerez, y las de Álvaro Domecq, entre otras muchas otras.
- El Circuito de Jerez, si eres un amante de motociclismo.
- El Zoo botánico de Jerez.
- Y por último, pero no por ello menos importante, si visitas la ciudad a principios de mayo no te puedes perder la emblemática feria del caballo en la que Jerez se viste de gala y rebosa tradición.
El Puerto de Santa María
Esta localidad ubicada en la desembocadura del río Guadalete, es el lugar perfecto para comer marisco y para disfrutar del ocio nocturno ya que concentra numerosos locales y goza de un gran ambiente, sobre todo en verano. Estos locales se encuentran, en su mayoría en el centro del municipio y también en la zona de Puerto Sherry. Además, cuenta con bolera, multicines, centros comerciales y una extensa playa en la zona de Valdelagrana.
En cuanto a la parte más cultural, en el Puerto de Santa María puedes visitar lugares históricos tan relevantes como el Castillo de San Marcos, el Monasterio de la Victoria, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, la Fundación Rafael Alberti o las Bodegas Osborne.
Los mejores restaurantes de la zona son: Los Portales, Casa Flores y el Faro de el Puerto.
San Fernando
Si eres un amante del flamenco no puedes perderte la ciudad de San Fernando, también conocida como “la Isla” en la que se encuentra la tumba y monumento del mítico cantaor “camarón de la isla” y su casa natal.
Playas de la provincia de Cádiz
Sin duda uno de los mayores atractivos de la provincia de Cádiz es el turismo de sol y playa. A lo largo de sus 260 km de costa se suceden multitud de playas de diferentes características y es por eso que te voy a dejar a continuación, algunas de las más emblemáticas junto con mis favoritas, para ayudarte en tu elección.
Tras haberte mencionado algunas de las playas más significativas de Cádiz y el Puerto de Santa María, continúo en dirección sur con las siguientes:
La Barrosa
Esta playa pertenece al municipio de Chiclana de la Frontera, y gran parte de ella discurre junto a la distinguida urbanización Novo Sancti Petri, complejo turístico que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras de la provincia de Cádiz y en toda la costa de la luz.
Cuenta con 8km de longitud y se trata de una playa de arena fina, dorada, con fondos poco profundos y oleaje moderado.
Roche
La Playa de Roche se encuentra al final de la Playa de La Barrosa y la zona de las calas está formada por una serie de pequeñitas calas rocosas que se caracterizan por estar bajo unos imponentes acantilados de color rojizo. Su belleza es espectacular también cuando cae el sol y son fácilmente accesibles. Eso sí, cuidado si sube la marea, puede bloquear la salida y que tengas que trepar para poder salir, como me ocurrió a mí en una ocasión.
Es el lugar perfecto cuando sopla el Levante ya que, por la altura de sus acantilados, todas estas calas se encuentran a resguardo del mismo.
Cala del aceite
Mi preferida junto a las calas de Roche. Está considerada como la mejor y más espaciosa de las calas que posee Conil. Se puede acceder a través de escaleras o una rampa, y los acantilados la resguardan tanto del poniente como del levante, evitando que éste último levante la arena. El oleaje suele ser moderado y goza de arena fina y dorada junto con unas aguas cristalinas.
Fuente del Gallo
Otra playa situada bajo los acantilados de Conil que goza de arena fina y dorada, aguas limpias, frescas y cristalinas, ancha con la marea baja y bastante más estrecha si la marea sube. Lo más característico de esta playa es el color dorado de sus acantilados al caer el sol, por eso la mejor hora para acudir a ella es al atardecer.
El Palmar
Otra de mis favoritas, quizá porque es la que más frecuenté durante mi infancia y por las maravillosas puestas de sol que se obtienen desde ella. Además, se trata de una de las pocas playas vírgenes que todavía quedan. En la actualidad, se ha puesto muy de moda por los numerosos chiringuitos que ofrecen música en directo mientras te tomas una copa contemplando uno de los más bellos atardeceres que verás jamás.
Algo que debes tener en cuenta de esta playa es que no se encuentra resguardada del viento, por lo que durante un día de levante no es muy aconsejable, a menos que seas un amante del surf, ya que el fuerte oleaje te proporcionará un baño de lo más movidito.
Los Caños de Meca
Desde el Cabo de Trafalgar, donde tuvo lugar la batalla a la que da nombre en 1805, hasta el pie del acantilado de La Breña, se extiende la playa de Los Caños de Meca, que se divide en varios tramos. La práctica de surf y su cultura asociada han tomado gran protagonismo en los últimos años. Esta playa también es conocida por ser la meca del hippismo.
Zahara de los atunes
Excelente ejemplo de costa gaditana con todos sus atractivos y ninguno de sus inconvenientes. Sus 8km de arena fina y claras aguas, que van desde el propio pueblo de Zahara hasta el Cabo de Gracia, abarcan multitud de playas donde el verde de la vegetación se funde con el azul del mar.
Además, es importante resaltar que en Zahara de los Atunes y en Barbate se encuentra el mejor atún de la costa gaditana.
Bolonia
Esta es una playa muy especial ya que cuenta con una gran duna que, aunque costará un poco subir, merecerá la pena hacerlo, tanto por las vistas que se obtienen desde la cima como por la singularidad del lugar.
Además, cuando baje la marea podrás continuar bordeando la orilla, en dirección contraria a la duna, hasta llegar a la zona de las calas donde se forman unas bonitas piscinas naturales.
Quizá también pueda interesarte visitar las Ruinas Romanas de Baelo Claudia, ubicadas junto a la zona central de la playa de Bolonia.
Valdevaqueros
Entre Tarifa y Bolonia se encuentra la considerada la mejor playa de España 2021 por los lectores de Traveler. Esta playa de 4 km de longitud tiene el viento por bandera y su mayor especialidad es que se encuentra en el cruce de dos mares, dos países y dos continentes.
Es el auténtico paraíso para los amantes del kitesurf, windsurf y similares.
Pueblos de la sierra o pueblos blancos:
Si hay algo que caracterice la provincia de Cádiz son los conocidos como pueblos blancos. Pequeños municipios encalados ubicados en plena Sierra de Grazalema que comparten tradición árabe y suelen desafiar la gravedad al estar construidos sobre escarpados acantilados. Los más destacables son:
Vejer de la Frontera
Su particularidad reside en que se encuentra a tan solo 8km de la costa y además, está hermanado con el bonito pueblo azul de Chefchaouen, en Marruecos. Si quieres conocer la historia entra aquí.
No te puedes perder los arcos de la calle judería; la plaza de España, conocida también como la plaza de los pescaditos; la calle costanilla; la puerta de Sancho el IV; la muralla y el fantástico mirador en el que se encuentra la escultura que hace homenaje al cobijado, traje típico de las mujeres vejeriegas.
En cuanto a gastronomía destaca el jardín del califa, ubicado en plena plaza de España. Este emblemático restaurante, en el cual deberás reservar con bastante antelación, dada su gran demanda, ofrece sabores de medio oriente y el norte de África.
Arcos de la Frontera
Se trata del municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. Su mayor atractivo es la panorámica que se obtiene desde su conocidísimo balcón del coño, llamado así por la expresión que se suele decir al asomarse y ver la altura del mismo.
Tampoco se debe pasar por alto el castillo de Arcos, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción o el Palacio del Mayorazgo, así como perderse por sus empinadas calles.
Setenil de las Bodegas
El principal atractivo de este municipio lo constituye el propio pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Las casas bajan desde el castillo por una pronunciada pendiente adaptándose al curso del río. En la parte baja, las casas se encuentran al abrigo de las rocas, es decir bajo ellas.
Por supuesto también debo destacar su castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Zahara de la Sierra
El pueblo de Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una pequeña montaña, en la que se encuentra su emblemático Castillo, de orígen árabe, con su Torre del Homenaje, y junto al gran embalse de Zahara-El Gastor, enclave que lo hizo merecedor de ser declarado Conjunto Histórico.
Villaluenga del Rosario
Municipio que destaca por ser el más pequeño y elevado de la provincia de Cádiz y por la elaboración del queso Payoyo. En 2017 el municipio entró a formar parte de la Ruta Europea del Queso y en 2020 fue Capital Europea del Queso.
Otro de sus atractivos es su cuidado cementerio, elegido como el mejor de España, por el incomparable marco en el que se halla, las ruinas de la Iglesia del Salvador, saqueada e incendiada por los franceses a principios del siglo XIX.
Embalse de Bornos
Aunque lo más destacado de Bornos es su embalse, el cual cuenta con un club de vela y un centro de actividades turísticas para hacer piragüismo, vela, windsurf, esquí acuático, pesca, kite surf, kayak, parasailing, stand up paddle, fly board, banana boat, etc. También cabe destacar el sendero de la ribera del embalse de Bornos, la ruta de los molinos y el puente de los 21 ojos.
Además, debo mencionar la Torre Fortificada de Fontanar, entorno a la cual gira su casco histórico construida por los árabes con fines militares pero reformada y ampliada en época renacentista para su uso residencial por los duques de Alcalá de los Gazules.
Rutas de senderismo:
Río de la miel
Esta ruta discurre junto al río hasta llegar al salto de agua de la Chorrera, donde podrás apreciar una de las cascadas más altas de la provincia. Se trata de un camino lineal y de baja dificultad, apto para recorrerlo en familia, cuyo inicio se encuentra en la barriada El Cobre de Algeciras.
Río Majaceite
Es el más popular de los senderos de la Sierra de Grazalema. Consta de unos 4 km que se pueden recorrer de manera cómoda y fácil en familia durante unas dos horas aproximadamente. Este sendero conecta Benamahoma con El Bosque y toda la ruta discurre paralela al río Majaceite.
La garganta verde de Zahara de la Sierra
Es otra de las rutas de senderismo que debo destacar, en esta ocasión para aquellos que estéis más ágiles y fuertes ya que sus 2,5km de caminos entrañan una dificultad algo mayor que las dos opciones anteriores.
Tarifa
Se trata del municipio español más cercano al continente africano, ya que solo le separan 14 km de marruecos.
Tarifa se caracteriza por su constante viento y por ello es mundialmente conocida y frecuentada por los amantes del surf y sus derivados.
Lo que no te puedes perder de este lugar declarado bien de interés cultural en 2003, te lo detallo a continuación:
- La puerta de Jerez, única puerta de acceso a la antigua medina que todavía hoy se conserva.
- El castillo de los Guzmanes, fortaleza en la cual destaca por encima del resto la torre de Guzmán el Bueno.
- Las iglesias de Santiago, Santa María, San Francisco y San Mateo, siendo este último el principal templo de la ciudad.
- Castillo de Santa Catalina, ubicado fuera de las murallas de la ciudad.
Castellar de la Frontera
Es un municipio situado en la comarca del campo de Gibraltar que destaca por su castillo medieval ubicado en un enclave privilegiado, rodeado por el parque natural de los Alcornocales, donde, en otoño, tendrás el privilegio de escuchar la berrea.
A tan solo 1km del centro se encuentra un peculiar zoologico cuyo fin es rescatar a los animales, víctimas del mercado negro, decomisados por las autoridades y de los cuales nadie se hacía cargo. Además, la peculiaridad de este lugar reside en la posibilidad de interactuar con algunos de sus animales.
Y aquí llega a su fin este Top 10 de la provincia de Cádiz. Recuerda que hay muchísimos lugares más que son merecedores de una visita, pero aquí he querido resaltar lo más esencial. Con estos destinos te puedes llevar una idea bastante acertada de la esencia gaditana y será más que suficiente para querer volver una y otra vez.
Si te ha resultado útil esta entrada no olvides dejarme tu like y compartir con quien consideres oportuno para que otros puedan beneficiarse de esta información. Recuerda que estoy aquí a tu disposición para aclarar dudas o hacerte las recomendaciones que necesites y para ello puedes ponerte en contacto conmigo a través de mis redes sociales, correo electrónico o dejándome aquí un comentario. Mil gracias por acompañarme hasta el final.
¡¡Hasta el próximo destino!!