Varsovia

La guía definitiva para descubrir Varsovia en 3 días.



Guía sobre todo lo que puedes ver y hacer en Varsovia. La capital de Polonia.



¿Quieres saber cómo logró formar parte del Patrimonio de la Humanidad una ciudad arrasada durante la II Guerra Mundial? Acompáñame y descubre todo sobre Varsovia, la capital de Polonia. 

Varsovia era considerada una de las ciudades más bellas del mundo antes de la II Guerra Mundial. Fue entonces cuando sufrió su mayor devastación. El 85% de sus edificios quedó completamente en ruinas.

Sin embargo, la capital de Polonia logró resurgir de entre sus cenizas. Y se convirtió en la gran urbe que podemos ver en la actualidad. 

El origen de la ciudad se remonta a finales del siglo XIII. En aquel entonces solo se trataba de un pequeño pueblo de pescadores. El lugar que mejor lo refleja es la plaza del mercado de la ciudad vieja. En ella se encuentra la emblemática fuente de la sirena. 

Cuenta la leyenda que una sirena llegó a la aldea por el río Vístula. Le gustó tanto el lugar que decidió quedarse a vivir allí. Su hermosa voz cautivó a todos los habitantes, incluso a los pescadores que en un primer momento quisieron apresarla. Sin embargo, un despiadado mercader la capturó para enriquecerse con su canto en las ferias. Algo que nunca consiguió, pues la sirena solo lloraba. Un buen día un pescador, tras oír su llanto, la rescató. En agradecimiento, ella prometió ser la guardiana de la aldea para siempre.

Esta plaza, al igual que gran parte del casco histórico, fue arrasada durante la II Guerra Mundial. Así los edificios que hoy podemos contemplar son la copia exacta de los que existieron antes de su destrucción. Esta reconstrucción se realizó tan minuciosamente que se utilizaron materiales y técnicas de construcción propios de la edad media. Este era el requisito de la UNESCO para incluirlos en el Patrimonio de la Humanidad. Todo ello se pudo realizar gracias a las pinturas que se pudieron conserva. Especialmente las del pintor Bernardo Bellotto, quien se caracterizaba por el detalle de sus obras. 

Si quieres conocer la historia y curiosidades de la ciudad yo te recomiendo hacer un freetour. Puedes reservarlo aquí.

Muy cerca de este punto, se encuentra la Catedral de San Juan, construida en el siglo XIV. Es la iglesia más antigua de la ciudad y la más querida por los Varsovianos. Como curiosidad, desde el siglo XVII está comunicada con el castillo mediante un túnel elevado. Este se construyó tras el intento de asesinato del rey Segismundo III mientras iba a misa. 

Otro de los lugares más destacados de Varsovia, es la Barbacana. Puerta de acceso a la ciudad vieja que formó parte de las antiguas murallas. La cual solo fue útil en una ocasión, para repeler el ataque enemigo durante la invasión sueca de 1656.  

Con el paso de los años su inutilidad hizo que fuera desmantelada para construir algunos de los edificios cercanos. Hasta su completa destrucción. Tras la II Guerra Mundial se pudo reconstruir utilizando los ladrillos originales que se recuperaron de entre los escombros. 

barbacana varsovia
Barbacana

Como curiosidad: en el año 2012, la gran sequía dejó al descubierto el tesoro que robaron los suecos del castillo de Varsovia en el siglo XVII, durante su invasión. Este había permanecido bajo el río Vístula alrededor de 400 años. 

Ahora nos trasladamos a la plaza del castillo, la cual recibe su nombre del Castillo Real. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando se construyó la torre. Posteriormente, durante el reinado de Segismundo III, se construyó el castillo que serviría de residencia real. 

Durante el levantamiento de Varsovia fue reducido a cenizas por los Nazis. El posterior régimen comunista no facilitó su reconstrucción. Pero gracias a la ayuda internacional en 1984 volvió a abrir sus puertas, como museo, con el aspecto que tiene hoy en día. 

Plaza del castillo
Plaza del Castillo

Esta plaza es el centro neurálgico de Varsovia y lugar de encuentro por excelencia. En ella se alza la columna de Segismundo III, erigida en honor al rey que trasladó la capital del país de Cracovia a Varsovia. Este fue el primer monumento secular de Polonia y la primera columna laica en la Europa moderna.  

La escultura del rey, ubicada en la cúspide, porta en su mano derecha un sable. Cuenta la leyenda que, si algún día se cae, significaría que el fin del mundo está cerca. Además, si quieres regresar a la ciudad solo tienes que tocar el bloque de piedra de la parte este del monumento y se cumplirá. 

Frente a la fachada sur del castillo podemos ver los fragmentos de la columna original. Un poco más adelante llegamos a el Palacio de Chapa (Pałac Pod Blachą). Uno de los pocos edificios que sobrevivió a los bombardeos nazis. Que ha sido incorporado al complejo de museos del Castillo Real de Varsovia. 

Palacio de Chapa

Un camino de unos 14 km en los que se suceden prestigiosos y elegantes palacios e iglesias que harán las delicias de los viajeros. Esta vía de acceso a la ciudad ya desde el siglo XVI era utilizada por la realeza para trasladarse del castillo real de Varsovia a la residencia de verano. 

Ruta Real Varsovia
Ruta Real

Cerca de la plaza del castillo, junto a la entrada de la ciudad vieja, encontramos la iglesia de Santa Ana. Una de las más antiguas de Varsovia. A pesar de estar reconstruida, su interior alberga elementos originales que datan del siglo XV. A su lado tenemos el campanario de la iglesia, conocido como Tara Widokowy. Desde su cima se obtiene una panorámica impresionante de toda Varsovia, un lugar ideal para ver atardecer. La entrada a la iglesia es gratuita y subir al mirador cuesta poco más de un euro. 

Iglesia de Santa Ana

En el edificio adyacente hoy en día podemos ver la Biblioteca Central Agraria. Pero, antaño albergó el Museo de la Industria y la Agricultura. Una institución educativa y de investigación científica, donde Marie Curie llevó a cabo sus primeros experimentos. Esta célebre científica de origen polaco, nacionalizada francesa, fue la única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas. En su honor, el museo de ciencias de la ciudad se encuentra en la que fue su casa natal. Ubicada en la calle Freta 16 en la Ciudad Nueva. 

Otro personaje ilustre de la ciudad que también tiene un museo dedicado a él, es Frederic Chopin. Vivió en esta misma calle y a la edad de 13 años tocó en el edificio llamado Res Sacra Miser. El cual albergó la primera casa de la Moneda de Varsovia, una iglesia y un convento.  

Si te interesa la vida del músico, puedes reservar un tour guiado pinchando en este enlace

Es el palacio más grande de Varsovia y la sede residencial del presidente de la república de Polonia desde el año 1994.

El edificio fue erigido originalmente en 1643 como una mansión aristocrática. Llegó a usarse como teatro en el siglo XVIII y fue lugar de importantes reuniones políticas. Incluido el trabajo de quienes promovieron la Constitución del 3 de mayo de 1791. Una de las primeras constituciones modernas en Europa.

Palacio Presidencial Varsovia
Palacio Presidencial

El palacio ha sido testigo de eventos históricos clave, como la firma del Pacto de Varsovia en 1955 y las conversaciones de la Mesa Redonda de 1989, que marcaron la transición democrática en Polonia.

Frederic Chopin dio su primera presentación pública aquí con solo 8 años, en 1818.

Un gran palacio barroco con elementos neoclásicos. Originalmente construido para la aristocracia polaca en el siglo XVIII y adquirido por la familia Potocki. Una de las más influyentes de la nobleza polaca.

El palacio sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido tras el conflicto entre 1948 y 1950.

Actualmente el edificio alberga parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

El hotel Bristol destaca por ser uno de los más lujosos de la capital. Aquí se han alojado personalidades de la talla de John Fitzgerald Kennedy, Tina Turner o Woody Allen, entre otros muchos. 

Hotel Bristol

Continuamos caminando entre distinguidos edificios, parques, restaurantes con terrazas, tiendas y encontramos la bonita iglesia de la visitación. Una iglesia y convento de estilo barroco construida sobre los restos de una primera iglesia de madera, que quedó calcinada a causa de un incendio.

Se tuvo que reconstruir en dos ocasiones más hasta llegar al edificio que podemos ver en la actualidad. Que, milagrosamente, durante la Segunda Guerra Mundial salió practicamente indemne. En ella destaca su órgano que fue escenario de los conciertos de Chopin.

que ver en Varsovia
Iglesia de la Visitación

Junto a ella, se encuentra la Universidad de Varsovia, la mayor y más prestigiosa de Polonia. Se fundó en 1816 como Universidad Real de Varsovia, a partir del centro académico más antiguo e influyente de Cracovia.

Sin embargo, después de que los estudiantes y profesores tomasen parte en el levantamiento de noviembre de 1830 la universidad fue cerrada por los rusos. En 1862 se reabrío como Escuela Principal. Un año después todas las escuelas de habla polaca fueron cerradas de nuevo. Más tarde, la Escuela Principal fue reemplazada por la Universidad Imperial de Varsovia, de habla rusa.

En 1915 las tropas alemanas ocuparon Varsovia y el gobierno ruso se retiró. Ese mismo año la universidad reabrió como universidad polaca, retomando la enseñanza en polaco.

Otra de las iglesias a destacar es la de la Santa Cruz, una de las iglesias más emblemáticas de Varsovia. Tanto por su belleza arquitectónica como por su importancia histórica y cultural.

Fue construida en estilo barroco entre 1679 y 1696. Su fachada espectacular con torres gemelas y esculturas es uno de los puntos más reconocibles del centro histórico.

A lo largo de los siglos ha sido escenario de ceremonias reales y actos patrióticos. Incluyendo celebraciones relacionadas con la historia política polaca.

Iglesia de la Santa Cruz

Aquí se conserva el corazón del compositor Fryderyk Chopin. Traído desde París y colocado en un pilar del interior por deseo del propio músico.

La iglesia sufrió destrucciones severas durante la Segunda Guerra Mundial. Especialmente durante el Levantamiento de Varsovia en 1944. Y fue reconstruida después de la guerra, como gran parte del centro histórico de la ciudad.

Un emblemático edificio neoclásico que hoy es la sede de la Academia Polaca de Ciencias. Su historia se remonta al año 1620. Cuando en el lugar hubo una capilla ortodoxa construida por orden del rey Segismundo III Vasa.

En 1818, el reformista, sacerdote y pensador de la Ilustración Stanisław Staszic adquirió el edificio y encargó su renovación en estilo neoclásico al arquitecto Antonio Corazzi. Completada entre 1820 y 1823, la obra se convirtió en la sede de la Sociedad de Amigos de la Ciencia, la primera institución científica polaca moderna.

Frente a él vemos el Monumento a Nicolás Copérnico, el primer astrónomo que propuso que la Tierra y los planetas se movían alrededor del sol, al contrario de lo que se creía hasta la fecha.  

Originalmente se planeó colocarla en Toruń, la ciudad natal de Copérnico, pero las circunstancias políticas llevaron a que se erigiera en Varsovia.

Durante la Segunda Guerra Mundial las inscripciones originales fueron borradas por la ocupación alemana y la estatua fue retirada con intención de fundirla, pero tras la guerra fue recuperada, restaurada y reubicada en su lugar.

que ver en varsovia
Nicolás Copérnico

A partir del monumento al astrónomo la calle pasa a llamarse Nowy Świat o Nuevo Mundo y empiezan a aparecer las tiendas más lujosas, galerías de arte y la popular Iglesia de San Alejandro.

Se asemeja al Panteón de Roma y está situada en la plaza de las 3 cruces (Plac Trzech Krzyży). Se construyó con motivo de la visita a Varsovia del Zar Alejandro I de Rusia y aquí se gestó la rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia conocida como “Levantamiento de Enero”.  

Desde esta plaza empieza la Avenida Ujazdowskie que te llevará hasta el parque homónimo y su castillo del siglo XVII que alberga el Centro de Arte Contemporáneo. Así mismo, esta zona acoge la mayoría de las embajadas del país. 

Este parque está unido con el Parque Real de Łazienki todo un imprescindible de la ciudad por ser considerado el espacio verde más bello de Polonia y uno de los más grandes de Europa. En él se encuentra la residencia de verano del último monarca polaco, el palacio de la isla (Pałac na Wyspie), también conocido como palacio sobre el agua por estar construido sobre un lago, hecho que le confiere un aire de lo más bucólico, aun estando dentro de la ciudad.  

Palacio de la isla

Este maravilloso entorno invita a pasear por sus 76 hectáreas y desconectar de la ajetreada vida de la capital recorriendo los 3 jardines que lo componen donde encontrarás puentes, estanques, esculturas, edificios palaciegos e incluso un anfiteatro o un invernadero.  

A unos 8km de aquí finaliza la ruta real de Varsovia ya que se encuentra la residencia de verano de la familia real polaca, el Palacio de Wilanów y sus preciosos jardines, también conocido como el Versailles polaco por tratarse de uno de los edificios más bonitos de Varsovia.  

Se puede llegar aquí en las líneas de autobus 116, 131, 180 o 519. 

Puedes comprar la entrada al Palacio, que también incluye el parque, por unos 12€ al cambio o solo parque por algo menos de 3€. pero si por casualidad vas a visitarlo un jueves podrás acceder de manera gratuita. Si quieres más información sobre las entradas o reservarlas te dejo aquí la web oficial

Palacio Wilanów

Por otra parte, si te interesa hacer una visita guiada para no perderte un solo detalle y profundizar en la historia de la realeza polaca, puedes reservar el tour en este enlace.

Volvemos al centro y nos trasladamos al Jardín Sajón (Saski), el jardín público más antiguo de la ciudad. Originalmente se encontraban aquí las fortificaciones de Varsovia, la muralla de Segismundo III y el Palacio Sajón, que fue destruido durante la II Guerra mundial.

Hoy en día lo más destacado de este lugar es la tumba del soldado desconocido. Cubierta por un arco triple, único resto que se conserva de la columnata del Palacio Sajón. Además, aquí se lleva a cabo, cada hora, el cambio de guardia. 

que ver en Varsovia
Soldado desconocido

Muy cerca de este parque encontramos el Gran Teatro, sede de la Ópera Nacional polaca y uno de los teatros de ópera más grandes de Europa. Si te interesa acudir a alguna obra, la temporada oficial de Ópera y Ballet va de octubre a junio. 

varsovia
Gran Teatro

En el edificio adyacente tenemos el Teatro Nacional de Varsovia. La institución teatral más antigua de Polonia y uno de los escenarios culturales más significativos del país, con una historia que abarca más de 250 años.

Trasladémonos ahora al edificio más alto de Varsovia, el Palacio de Cultura y Ciencia, (Pałac Kultury i Nauki – PKiN) una mole de la época comunista que Stalin regaló a Polonia, motivo por el cual no era muy querido por los Varsovianos, llegando a proponer su demolición.

Sin embargo, ahora se ha convertido en todo un símbolo de la capital, en el que hay museos, cines, teatros, cafés y hasta un mirador en el piso 30, a 114 metros de altura, que ofrece una panorámica espectacular de Varsovia, tanto de día como de noche, por un poco menos de 7€. Puedes reservar tu entrada pinchando aquí.

Palacio de cultura
Palacio de Cultura y Ciencia

Es el lugar ideal en Varsovia para entender cómo era la vida cotidiana durante la era comunista en Polonia (aproximadamente 1944–1989). Ofrece una mirada realista, educativa e inmersiva a un periodo clave de la historia polaca tras la II Guerra Mundial.

En él podrás ver: objetos cotidianos reales de la época: desde muebles, electrodomésticos y juguetes hasta señalética y objetos de propaganda; recraciones de espacios típicos: tiendas con estantes casi vacíos, oficinas administrativas, cafés y salas de estar propias del periodo; paneles y texto explicativos con contexto histórico y social y secciones temáticas sobre política, sociedad, economía y cultura bajo el sistema comunista.

Este museo está dedicado a lo que ocurrió durante los 63 días de insurrección y sus consecuencias. Una parada clave para comprender la historia moderna de Polonia.

Fue inaugurado el 31 de julio de 2004, coincidiendo con el 60 aniversario del inicio del Alzamiento de Varsovia en 1944. Su misión es preservar la memoria del levantamiento, rendir homenaje a los insurgentes y educar a las nuevas generaciones sobre la resistencia de Varsovia contra la ocupación nazi.

El museo Polin, uno de los más importantes de Varsovia. Tanto es así que en 2016 fue premiado como el mejor museo de Europa. En él podrás conocer la historia, tradición y cultura de la comunidad judía en Polonia durante más de mil años, desde los primeros asentamientos hasta el holocausto. Vale la pena pagar los 10€, aproximadamente, que vale su entrada.  

Algo muy curioso es que el edificio se encuentra situado en el mismo lugar que ocupó el gueto de Varsovia, el más grande de Europa durante la invasión nazi. Frente a él podemos ver el monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia. 

Otro museo interesante de la ciudad es el Museo Nacional de Varsovia cuya entrada cuesta algo menos de 6€ y se encuentra ubicado en un edificio modernista que alberga más de 700 mil objetos de arte de todas las épocas. 

Este no debe confundirse con el Museo de la ciudad de Varsovia, ubicado en la plaza del mercado.

Situado en pleno corazón de la ciudad vieja, concretamente en la plaza del mercado, como ya he mencionado. Aquí se narra toda la historia que envuelve a la capital de Polonia a través de la exposición de 300 mil objetos relacionados con la ciudad entre los que destaca la escultura original de la sirena. Y todo ello por menos de 6€. 

Como puedes observar Varsovia es la cuna de grandes eminencias de la historia y, como cabría esperar, Copérnico también da nombre a uno de los museos de ciencia más importantes de Europa y el más grande de Polonia, ubicado a orillas del río Vístula. 

Es uno de los principales museos de ciencia interactiva de Europa y un lugar imprescindible para quienes visitan Varsovia, especialmente si se viaja en familia o se busca una experiencia educativa y divertida.

Descubre el Museo Mundo de la Ilusión, donde podrás engañar a tu mente a través de ilusiones ópticas, exposiciones interactivas, salas de espejos, hologramas, etc. 

Adéntrate en el Museo del Vodka polaco, es uno de los más visitados de la ciudad, aunque parezca extraño, ya que esta bebida forma parte de su cultura. 

Explora el Museo Chopin, que está dedicado al gran compositor polaco Fryderyk Chopin (1810‑1849) y es uno de los museos más visitados de la ciudad.

Un monumento a destacar en esta ciudad es el que está situado junto a la Corte Suprema de Polonia. Se trata del Monumento al alzamiento de Varsovia, el más importante de la posguerra en la capital. Está dedicado a todos aquellos que opusieron resistencia a los nazis en el año 1944 y perdieron la vida. 

Monumento al Alzamiento

Cruzando el río Vístula llegamos al barrio de Praga un lugar de contrastes que, a día de hoy, se encuentra entre la decadencia y la regeneración.  

Aunque todavía es palpable el horror vivido en Varsovia a través de las marcas de disparos en las paredes. Esta parte de la ciudad resultó menos dañada que la recorrida hasta ahora, y es por ese motivo que en él conviven construcciones del siglo XVII como la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto; naves industriales del siglo XIX, ahora reconvertidas en espacios culturales, creativos y de restauración, e incluso los sobrios edificios propios del régimen comunista del siglo XX. Todo ello conforma el barrio más alternativo y bohemio de Varsovia. 

Puedes conocer mejor la historia de este lugar adentrándote en el Museo del barrio de Praga, alojado en uno de los edificios más antiguos de la zona.  

O bien haciendo un free tour que puedes reservar pinchando en este enlace.  

Sin duda, la mejor manera de conocer este barrio es perdiéndote para encontrar lugares tan singulares como la Catedral de San Miguel Arcángel, la única que se destruyó durante la II Guerra Mundial en esta zona, o la Catedral metropolitana de Santa María Magdalena herencia de la URSS. Recorrer calles tan emblemáticas como Ząbkowska, Brzeska y Mała, donde se rodaron escenas de la película El Pianista, te llevará a descubrir los altares que surgieron durante la posguerra con el fin de seguir practicando su religión a escondidas, o su famoso Bazar (Różyckiego), ubicado en el lugar que ocupó el antiguo mercado inaugurado en 1882. 

De vuelta a la margen izquierda del río, un lugar sorprendente e inesperado es la biblioteca de la universidad de Varsovia. No solo por tratarse de uno de los edificios públicos más hermosos de la ciudad, sino porque alberga un jardín de 2000 m²​ en su azotea, desde el que se obtiene una magnífica panorámica de la ciudad. 

varsovia
Biblioteca

Para terminar, no podía faltar el parque de la fuente, ubicado a orillas del río Vístula, en el que 367 chorros de agua brotan de sus fuentes creando un espectáculo nocturno de luz y sonido que se lleva a cabo durante los meses de mayo a septiembre. En el año 2023 los protagonistas de la función fueron los personajes Disney y en 2024 el grupo Abba. Puesto que la entrada es gratuita ve con bastante antelación si quieres verlo desde un lugar privilegiado y abrígate que al caer la noche refresca bastante si no es pleno verano.  

Si por cualquier motivo llegas a última hora, cuidado con ponerte junto a la fuente y obstaculizar la visibilidad a los demás porque los chorros de agua se encargarán de apartarte y acabarás empapado.  

Varsovia
Fuente multimedia

Con esto finalizamos esta fantástica guía de Varsovia pensada para pasar 3 días completos en la ciudad, en la que hemos recorrido los puntos de interés más significativos de la capital polaca.

Si quieres continuar recorriendo Polonia puedes hacerlo entrando en nuestro post sobre Cracovia.

Espero te sirva de ayuda e inspiración para tu próxima visita y si es así, no olvides regalarme un like, compartirla y comentar tu propia experiencia o dudas, para que podamos seguir descubriendo mundo juntos. Yo te espero en el próximo destino. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *