Escapada a Avignon

Escapada a Avignon – Los 5 imprescindibles



¿Qué ver en tu escapada de un día a Avignon?

Esta pequeña escapada a Avignon la hice cuando volvía de mi anterior visita a Lyon. De este modo aprovechaba el camino de vuelta a casa para conocer esta bonita ciudad medieval de la Provenza francesa.

Avignon es conocida como la ciudad de los papas porque, durante el siglo XIV, siete papas residieron allí trasladando la sede pontificia a este bonito lugar, ubicado a orillas del Ródano, para evitar la inseguridad de Roma.

Este hecho convirtió a la ciudad francesa en el centro de toda la cristiandad hasta que se restableció el papado en el Vaticano. En ese momento Avignon perdió importancia, pero continuó perteneciendo al Vaticano hasta el siglo XVIII, cuando pasó a pertenecer a la República Francesa.

Tras esta breve introducción paso a detallar las visitas que no pueden faltar en tu escapada a Avignon.


Murallas de Avignon

Nada más salir de la estación de tren te topas de frente con la entrada al recinto amurallado de Avignon. Sin duda un precioso recibimiento. Estas murallas fueron construidas por los papas durante el siglo XIV y todavía hoy siguen rodeando Avignon, en un perfecto estado de conservación, llegando a ser uno de los mejores ejemplos de fortificaciones medievales que han sobrevivido al paso del tiempo.

Escapada a Avignon
Muralla de Avignon


El Palacio de los Papas

Se puede decir que es la visita más emblemática de Avignon y también la construcción gótica más grande de la Edad Media. Se asienta en la plaza que lleva su mismo nombre sobre una protuberancia rocosa llamada Rocher des Doms. Está formado por el Palais Vieux, de Benedicto XII, y el Palais Neuf, de Clemente VI. El palacio se comenzó a construir en el año 1316 y se finalizó en 1370.

Escapada a Avignon
Palacio de los Papas

A lo largo de la visita pasarás por más de 25 salas entre las que destacan: la Grande Audience, el Gran Tinel, el Patio de Honor, principal sede del Festival de Aviñón, el Claustro de Benedicto XII, los frescos de las dos capillas, las alcobas privadas de los papas, el Consistorio y las maravillosas vistas desde las terrazas.

Escapada a Avignon
Claustro

Algo que me pareció muy curioso fueron las llamados «puertas del tiempo» que encontré en la mayoría de salas por las que iba pasando. Solo tenía que escanear, con la tablet que me habían facilitado en la entrada, el dibujo que hay sobre cada uno de ellas, para obtener más información acerca de cada sala. Al más puro estilo de los QR.

Escapada a Avignon
Puerta del tiempo

Mi recomendación es comprar la entrada combinada «Palacio + Puente» y dedicarle una mañana a estas visitas. Consulta más información aquí.

Escapada a Avignon
Avignon


Pont St-Bénézet

Fue construido en el siglo XII para sustituir a otro anterior de madera que unía las orillas de Avignon con Villeneuve-lès-Avignon, pasando por la isla de la Barthelasse. Las crecidas del río lo destrozaban una y otra vez y lo volvían a reconstruir. Hasta que, en el siglo XVII, el Rey Sol decidió no volver a reconstruirlo. De ahí que en la actualidad, este puente no tenga utilidad alguna ya que solo quedan 4 de los 22 arcos originales y muere a mitad del Ródano.

Escapada a Avignon
Panorámica desde el Pont Édouard Daladier

Desde la isla de la Barthelasse obtendrás las mejores panorámicas del puente y del conjunto monumental de Avignon. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Escapada a Avignon
Pont St-Bénézet


Petit Palais

El palacio se construyó como residencia de un cardenal en el año 1317, en la misma plaza del Palacio de los Papas. Posteriormente fue utilizado como fortaleza sufriendo numerosos daños durante los diferentes asedios a los que se vio sometido.

Escapada a Avignon
Petit Palais d’Avignon

En la actualidad, alberga un museo de arte medieval y del renacimiento, el Musée du Petit Palais.


Catedral de Avignon

La Catedral de Notre-Dame-des-Doms, está construida en estilo románico y, aunque data del siglo XII, ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo de los siglos. Colinda al norte con el Palacio de los Papas, el cual la eclipsa con su imponente y grandiosa fachada.

Escapada a Avignon
Catedral d’Avignon


Otros atractivos de Avignon

Como ves, Avignon es una ciudad que se puede recorrer perfectamente en un solo día dado que concentra sus mayores atractivos alrededor de la plaza de los papas, pero si duda lo mejor es perderse por sus empedradas calles y descubrir sus encantadores rincones a cada paso.

Avignon
Ayuntamiento

Entre ellos se encuentra la place de l’Horloge, en la cual destacan el Ayuntamiento y la Ópera; El parque de la Rocher des Doms; Las calles Joseph Vernet, St-Agricol, y de la République son el eje comercial de la ciudad vieja donde encontrarás los productos más típicos de la Provenza; El mercado Les Halles; La iglesia gótica de Saint Pierre.

Avignon
Ópera

Además, en Avignon se celebra anualmente un reconocido festival de teatro y artes escénicas.

Por último, si quieres visitar los alrededores de Avignon no te puedes perder Nimes y el Pont du Gard, ubicados a 45 y 26 km respectivamente de Avignon.

Espero te sea útil esta pequeña guía para hacer tu escapada a Avignon y que la aproveches al máximo. No olvides dejarme tu like y compartir esta publicación si te ha gustado.

¡¡Hasta el próximo destino!!


Mapa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *