Londres

¿Qué hacer en Londres? Imprescindibles de la capital inglesa



Guía sobre todos los planes que puedes hacer en Londres

Si decimos Londres seguro que nos viene a la cabeza el Big Ben, el Buckingham Palace o el Tower Bridge, entre otros muchos lugares destacados que posee la ciudad, que se han convertido en todo un símbolo de ella. 

Sin embargo, hoy te traigo un sinfín de lugares, conocidos y no tan conocidos, para que puedas descubrir Londres y sus alrededores en profundidad, tanto si es tu segunda, tercera o cuarta vez en Londres o si tu estancia se va a prolongar más de lo habitual, para que puedas llenar tus días de nuevos planes y descubrimientos, ya que la capital de Inglaterra es prácticamente infinita.  

Si te gusta visitar los lugares donde se rodaron las películas más taquilleras, permanece atento a este post ya que viene cargadito de estos escenarios. Además de curiosidades, historias y leyendas que envuelven a esta vibrante ciudad. 

qué hacer en Londres


La City de Londres

Nuestra primera parada no podía ser otra que “La City de Londres” ya que aquí se originó Londinium cuando los romanos la fundaron allá por el año 47d.C.

Londinium


En la edad media, ésta constituía la extensión total de Londres. Sin embargo, en la actualidad, la City es uno de los 33 distritos que componen el Gran Londres. Su distrito financiero por excelencia y también la sede de la Bolsa y el Banco de Inglaterra. 


Ahí van algunas curiosidades de esta pequeña área de 2,6 km2: 

  • La ciudad fue arrasada en varias ocasiones, la primera y más devastadora en 1212 cuando un incendio acabó con todos los edificios que había en ella. La segunda ocurrió en 1666 con el llamado gran incendio de Londres, el cual redujo a cenizas un tercio de la ciudad tras ocasionarse una chispa en la panadería real y propagarse durante varios días. En memoria de este fatal acontecimiento erigieron este obelisco llamado “The Monument”. 

  • Desde el año 886 goza de independencia administrativa y cuenta con su propio ayuntamiento. 

  • Aquí se concentra el gran grueso de rascacielos de Reino Unido. Y el valor de las negociaciones de productos financieros que se llevan a cabo supone la tercera parte del total que se mueve en todo el mundo. 

  • La familia real británica suele pedir permiso al Lord Mayor para entrar en La City en señal de cortesía. 
  • A pesar de que cada día más de 300 mil personas se desplazan allí para trabajar, sus habitantes no superan los 10 mil. 
  • Y por último, está custodiada por dragones como el que puedes ver en fleet street, que sirve de frontera divisoria entre La City y la ciudad de Westminster,


Westminster

Barrio en el que se encuentran representados todos los poderes del Reino Unido, por lo que se considera el centro político, religioso y de la realeza. 

Este engloba la mayor parte del West End y posee una gran riqueza monumental. Es aquí donde se concentran la mayoría de los lugares que veremos hoy. 


Palacios y castillos de Londres y sus alrededores: 


La Torre de Londres

Este es oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad. Está situada a orillas del Támesis y fue construida por Guillermo el Conquistador en el año 1078.

Más adelante, durante la guerra de los 100 años, se utilizó como almacén de armas y durante la Segunda Guerra Mundial como cuartel.


También sirvió como prisión y escenario de ejecuciones tan sonadas como la de Ana Bolena.  En la actualidad la torre de Londres es custodiada por los Beefeaters, desde la época de los Tudor, quienes también serán los encargados de guiarte en tu visita.

En ella podrás ver las joyas de la corona, siempre bajo la vigilancia del Master of the Jewel House. 

Fíjate en los cuervos que alberga la Torre de Londres. Cuenta la leyenda que siempre debe haber al menos 6 cuervos en su interior y de no ser así la Torre caerá y todo el imperio británico con ella. 


Palacio de Buckingham

El archiconocido Palacio de Buckingham, es la residencia oficial de la Familia Real británica en Londres. Por este motivo el palacio solo abre al público durante los meses de agosto y septiembre.


Se puede visitar los Salones de Estado, las Cocheras Reales y la Galería de la Reina. Pero sin duda su mayor atractivo es la ceremonia del cambio de guardia que se lleva a cabo a diario en verano y según calendario y clima en invierno, cuya duración es de 45 minutos, aproximadamente. Normalmente tiene lugar a las 10:45h de la mañana, pero te recomiendo que vayas con bastante antelación para asegurarte un buen puesto. 


Palacio de Whitehall

Una alternativa si no quieres perder tanto tiempo es dirigirte a la explanada de tierra del Palacio de Witehall donde tiene lugar la Horse Guards Parade o desfile de la guardia montada. Más escueto y menos multitudinario. Se celebra todos los días a las 11 de la mañana, y los domingos a las 10h. 


Este palacio fue la residencia Real más grande de Europa durante más de un siglo y medio, hasta que el incendio de 1698 lo destruyó casi por completo, quedando únicamente intacta the Banqueting house, lugar donde decapitaron al rey Carlos I en 1649.

En la actualidad, se puede ver una mancha negra en el reloj de la torre de la plaza Horse Guards que marca la hora a la que fue ejecutado el mismo. 


Palacio de Sant James

El Rey Enrique VIII mandó construir este palacio de estilo Tudor en la que fuese la antigua parcela de un hospital de leprosos. Este palacio sigue estando en uso, y la Corte Real sigue teniendo su sede formal aquí. Se suele usar para recepciones oficiales, como las de los jefes de estado que visitan el Reino Unido.  


Palacio de Westminster

Otro de los más emblemáticos de Londres es el Palacio de Westminster. En la actualidad alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes).  


El palacio sirvió inicialmente como residencia Real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. El edificio es un claro ejemplo del estilo neogótico y una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, otra atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre. 


Palacio de Kensington

Por su parte, el Palacio de Kensington, es la residencia Real de los actuales duques de Cambridge y Príncipes de Gales. También lo fue de la princesa Diana de Gales hasta su muerte. 


Castillo de Windsor

Palacio y residencia Real habitada por todos los monarcas británicos desde el año 1100. Lo que lo convierte en la segunda residencia real europea más antigua en lo que a ocupación se refiere. Ocupando el primer puesto el Real Alcázar de Sevilla. 


El recinto palaciego está rodeado por el Home Park, un conjunto de jardines y parques donde encontrarás una avenida de unos 4km de longitud, conocida como “the long walk” que te llevará hasta la escultura ecuestre del Rey Jorge III ubicada en el Windsor Great Park. 


Parques, jardines y colinas que no te puedes perder de Londres 


Hampstead Heath

Se trata de uno de los parques más grandes y antiguos de la ciudad. En sus 320 hectáreas de bosques y praderas puedes encontrar una piscina, un zoológico, una pista de atletismo, multitud de instalaciones infantiles, estanques, el palacio Kenwood House y la colina del Parlamento, con una de las mejores vistas del skyline de Londres. En este lugar se rodó alguna escena de la película Notting Hill. 


Primrose Hill

Su mayor atractivo es que ofrece magníficas vistas de la ciudad a 360º. Y, a pesar de su cercanía a Camdem Town, todavía sigue pasando desapercibido para la mayoría de los turistas. 


Regent’s Park

Separado tan solo por la carretera Prince Albert, se encuentra uno de mis favoritos, el Regent’s Park. Este es uno de los parques Reales de Londres y en él destacan los jardines de la Reina Mary, la zona más cuidada del parque, que alberga el mejor y más grande jardín de rosas de Londres.


Además, aquí se encuentra el Zoologico de la ciudad y el más antiguo del mundo. Este parque cuenta también con un teatro al aire libre.

Aquí abundan los eventos deportivos por lo que cuenta con campos y pistas de cricket, tenis, fútbol, hockey, voleibol, atletismo, rugby y softball, entre otros. 


Hyde Park

El pulmón de la ciudad y el más famoso de los parques de Londres. Aquí encontrarás multitud de eventos durante todo el año. Desde recitales, conciertos y exposiciones, hasta el Winter Wonderland que tiene lugar cada navidad


Los lugares de interés son: el Speaker´s Corner, junto a Marble Arch, la Fuente en Memoria de Diana, la Princesa de Gales, el Monumento a las víctimas del Holocausto y el lago Serpentine, entre otros.

Este último, actúa como barrera divisoria entre el Hyde Park y Kensington gardens.


Kensington gardens

Este era el jardín privado del Palacio de Kensington, lugar donde nació la Reina Victoria. Su característica principal es su elegancia, la cual se refleja en los jardines italianos decorados con bonitas fuentes y estatuas. Se dice que fueron un regalo del príncipe Alberto para su amada. 


Otros lugares que no te puedes perder son el Albert Memorial, monumento al marido de la Reina Victoria por su prematura muerte; La estatua de Peter Pan y el invernadero de los Naranjos.


Ubicado frente a los mismos jardines se encuentra el Royal Albert Hall. Esta sala de conciertos en es uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más distintivas del Reino Unido. 


St. James Park

Nos trasladamos ahora al parque real más antiguo de la ciudad. Este está ubicado muy cerca del Buckingham Palace lo que contribuye a que sea uno de los parques más cuidados de la ciudad. 


Green Park

Entre este último y el Hyde Park se encuentra Green park, otra zona verde en la que los londinenses se adentran para alejarse de la bulliciosa ciudad. Aquí se enterraba a los leprosos del cercano hospital de St. James y más tarde fue refugio de ladrones y el lugar favorito para llevar a cabo los duelos. 


Barrio de Greenwich

Ahora nos alejamos un poco del centro de la ciudad hasta llegar al barrio de Greenwich. Una manera muy original de hacerlo es en barco por el rio Támesis.  

Una vez allí hay que destacar el Cutty Sark, el barco más antiguo de este tipo que se utilizaba para transportar té de oriente a occidente, entre otras cosas.  

Muy cerca también dispones de varios mercados, tanto al aire libre como cubiertos. Pero lo que no podemos perdernos en este barrio es el Old Royal Naval College de Greenwich, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se acogió a los marineros retirados que necesitaban ayuda social y a sus hijos y viudas. Más tarde, se convirtió en un centro de formación naval y hoy en día alberga la universidad de Greenwich y un conservatorio de música. 


En esta zona también hay lugar para los museos y las iglesias, siendo los más destacables el Museo Marítimo Nacional, el museo del abanico y la Queen’s House de Greenwich

Y para terminar, el plato fuerte, el Greenwich park y su real observatorio, cuyo objetivo principal fue el estudio del tiempo, las distancias, la cartografía y la observación de los astros para facilitar la navegación marítima. Hasta el punto en que actualmente Greenwich es el meridiano cero. Además, el parque proporciona las mejores vistas de todo Londres, de ahí que se eligiese este lugar como punto de observación y solo por eso ya merece la pena reservar un rato para su visita. 


Sky Garden

Ahora nos adentramos de nuevo en la City para visitar un mirador situado en el edificio Fenchurch, conocido también como walkie-talkie por su forma.

Lo mejor de este mirador, aparte de sus vistas, es que es gratuito, lo que le convierte en una gran alternativa al mirador del edificio The Shard cuyo precio es desorbitado. Otra ventaja del Sky Garden es que permite incluir The shard en su espectacular panorámica de Londres. 

Eso sí, para poder gozar de estas fantásticas vistas hay que reservar día y hora de visita desde su página web


London Eye

Otro fantástico mirador y todo un emblema de Londres es London Eye, la noria en voladizo más alta del mundo. Está compuesta por 32 cápsulas, numeradas del 1 al 33, omitiendo el nº 13, en representación de cada uno de los barrios de Londres.

Cada cápsula tiene capacidad para 28 personas y aun así queda mucho espacio para poder moverse libremente dentro de ella y observar su panorámica 360º durante los 30 minutos que dura la visita.

Pese a que a priori puede parecer que la entrada es un poco cara, bien merece la pena subir si el cielo está despejado, porque sus vistas harán que te enamores de Londres.  


Tower Bridge

 Y ya que hablamos de emblemas de la ciudad, trasladémonos al Tower Bridge. Muy cerca de la Torre de Londres se encuentra este puente levadizo de estilo Victoriano. Las pasarelas peatonales se acabaron cerrando al público y ahora ese espacio alberga una exposición sobre el funcionamiento del mismo y como se pasó de la máquina de vapor al sistema eléctrico. Además de contar la importancia de este puente en la historia de la ciudad. Pero más que por el museo este puente recibe millones de visitas para ser fotografiado por ser todo un símbolo de la capital inglesa. 


London Bridge

A simple vista no destaca demasiado pero lo incluyo por ser el primer puente que se construyó para unir las dos orillas del Támesis cuando la ciudad comenzó a expandirse. 


Westminster Bridge y la Torre del reloj «Big Ben»

Aquí podemos ver la imagen más característica de Londres, la torre del reloj de las casas del Parlamento, conocida erróneamente como Big Ben. Sin embargo, Big Ben no es la torre, ni tampoco el reloj, sino la campana de 14 toneladas que alberga su interior como mencioné anteriormente.


La puntualidad inglesa caracteriza a este emblemático reloj, ya que ni las bombas de los alemanes durante la segunda Guerra Mundial fueron capaces de alterarla. 


Campanadas en Londres

Cada año londinenses y turistas venidos de todos los rincones del mundo dan la bienvenida al año nuevo guiados por sus campanadas. Los puentes de los alrededores se llenan hasta la bandera para ver el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar en el London Eye y en el Tower Bridge. Eso sí, ten en cuenta que en algunos puentes, los que gozan de la mejor posición, se tiene que reservar plaza para poder acceder la noche del 31 de diciembre. Aquí te dejo el enlace a la página oficial de reservas, pero hasta octubre no suelen estar disponibles.


Fotos imprescindibles en todo viaje a Londres

Una de las cosas que debes hacer en Londres es inmortalizar tus momentos en la capital. Hoy en día parece que esto es de obligado cumplimiento. Así que, si quieres obtener la mejor foto con la torre del reloj (Big Ben) de fondo solo tendrás que situarte mirando a la torre, al inicio del puente de Westminster dejando a tu derecha el London Eye, bajar las escaleras del puente hacia tu izquierda y, una vez abajo, junto al río, girar a la derecha hacia el pasadizo que verás. Justo ahí es donde captarás tu mejor foto. 


Otra foto que no puede faltar en tu visita a Londres, es la de la típica cabina telefónica roja con la torre del reloj (Big Ben) de fondo. Esta cabina está situada casi en la intersección entre George Street y Parliament street, justo en la acera frente a la plaza del parlamento. No tiene pérdida. 


Edificios religiosos más importantes de Londres 


Saint Paul’s Cathedral

En primer lugar, por antigüedad, se encuentra Saint Paul Cathedral, la cual sustituyó a la iglesia más antigua de Londres construida en el año 604. También hay indicios de que este mismo lugar fue el elegido para colocar un Dolmen en la prehistoria. Además, se trata de la 2ª catedral más grande del mundo por detrás de la de San Pedro del Vaticano. 


Dado que al inicio el templo se construyó en madera y fue afectado por el gran incendio de Londres, este tuvo que se reconstruido en varias ocasiones hasta llegar a ser esta gran Catedral de estilo barroco. 

Aquí se han celebrado acontecimientos de gran importancia como el funeral de Winston Churchill, del cual podemos ver la tumba en la cripta, o la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales. 

Su mayor atractivo es su cúpula y, subir a ella por sus más de 500 escalones, es algo que debes hacer en tu visita a Londres. Ya que te llevarán a la galería de los susurros, con su singular acústica, la galería de piedra y sus asombrosas vistas al exterior y a la galería dorada, la más alta de todas. 

Como es de esperar la entrada es de pago e incluye una audioguía que te ayudará a descubrir la historia y curiosidades de esta obra maestra. 


Westminster Abbey

Situada junto a las Casas del Parlamento, en la Ciudad de Westminster, se encuentra esta imponente Abadía de estilo Gótico en la que se llevan a cabo las coronaciones, bodas y funerales reales desde el año 1066 con la proclamación de Guillermo el Conquistador.


Su interior no tiene desperdicio alguno ya que alberga numerosas capillas, destacando por encima del resto Lady Chappel por su belleza y multitud de sepulcros de grandes personalidades como científicos, políticos o poetas, entre los que se encuentran Isaac Newton, Charles Darwin o Charles Dickens.


Tal como mencioné antes, la mayoría de los monarcas anglosajones se encuentran aquí enterrados, pero en 1760, con la muerte de Jorge II comienzan a ser enterrados en Windsor en la capilla que lleva su nombre.  

Así mismo aquí se encuentra la tumba del soldado desconocido, única losa que no se puede pisar. Y, junto a ella, podrás ver la silla de coronación que lleva en uso desde el año 1308. 

La entrada a la Abadía es de pago e incluye una audioguía que te permitirá conocer todos los entresijos que alberga su interior.

Ahora bien, si viajas con un presupuesto reducido debes saber que se puede entrar de manera gratuita durante la celebración de la misa diaria de lunes a viernes. A las 7:30h de la mañana se celebra en una de las capillas y a las 12.30h en la nave central. Del mismo modo a las 17h tiene lugar una misa cantada. Eso sí, solo podrás ver la nave central ya que el resto de la Abadía permanecerá cerrado. 


Museos de Londres

Centrémonos ahora en los museos de la ciudad. Sin duda uno de los planes más asequibles que hacer en Londres, ya que en la capital inglesa hay infinidad de museos, pero los más destacados suelen ser gratuitos, así que vamos a descubrir cuáles son. 


British Museum

En primer lugar, nos adentraremos en el British Museum, uno de los museos más antiguos y el tercero más visitado del mundo. En él se expone una extensa colección de libros y antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América. Siendo las secciones más atractivas la griega y la egipcia.

En esta última se encuentra el elemento más destacado del museo, la Piedra Rosetta, gracias a la cual se logró traducir los jeroglíficos egipcios. Y ya que la visita es gratuita este puede ser el plan perfecto para culturizarse y refugiarse del frio de Londres. 


Natural History Museum

Ubicado muy cerca de Kensington gardens, nació este museo para albergar esqueletos, fósiles y plantas que se encontraban en origen en el Museo Británico. Aquí descubrirás la evolución de la tierra y la vida a lo largo de millones de años de manera interactiva. Un lugar ideal para acudir con niños.

La sala más impactante, sin duda es el hall, y no solo por exponer el esqueleto de un diplodocus y un mamut chileno a tamaño real, sino por la grandiosidad del edificio. Así que sobran motivos para visitar este museo cuya entrada también es gratuita. 


Victoria and Albert Museum

Este museo de 7 plantas y 45.000 metros cuadrados es el museo de arte y diseño más grande del mundo y alberga una extensa colección de artes decorativas de más de 4 millones de objetos procedentes de los continentes europeo, asiático y africano, por lo que verlas todas te llevará realmente mucho tiempo. Pero, como la entrada es gratuita, no hace falta darse ningún atracón ya que puedes volver cuando quieras. 


National Gallery

Una galería de arte de contiene más de 2300 pinturas de personalidades de la talla de Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y Miguel Ángel. Es considerado el museo más prestigioso de la capital inglesa y se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, concretamente en Trafalgar Square.


Si a todo ello le sumamos que entrar es gratis, sería un delito irse de Londres sin visitarla. No te preocupes si no eres muy fan de las pinturas, te darán un mapa con la ubicación de los cuadros más destacados y los podrás localizar rápidamente sin tener que recorrerla al completo. 


Museum of London

Y si lo que buscas es conocer toda la historia de Londres desde la prehistoria hasta la actualidad el Museo de Londres es tu lugar. Aquí harás un recorrido en orden cronológico descubriendo absolutamente todo sobre la capital británica de un modo divertido, ameno y, por si fuera poco, gratuito. 


Tate Modern

También puedes anotar el Tate Modern, el museo de arte moderno más visitado del mundo que abarca obras desde el año 1900 hasta la actualidad, entre ellas se encuentran las de los artistas Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre otros. 


Tate Britain

Alberga una colección de arte británico desde el año 1500 hasta nuestros días, 


Science Museum

El Museo de la ciencia, otro lugar interesante para visitar con los más pequeños de la casa, 


Madamme Tussauds

Ahora bien, otro de los grandes reclamos de Londres es el Madamme Tussauds, que viene a ser el museo de cera de Londres, el primero de todos ellos. Y quizá sea ese el motivo por el cual siempre está repleto de turistas a pesar de su elevadísimo precio. Además de ofrecer mayor calidad en los detalles de las figuras que los del resto del mundo. 


Otros Museos

El Museo del transporte, el Museo de Sherlok Holmes, el Museo de Charles Dicken’s y muchísimos más que están repartidos por toda la ciudad. 


Plazas de Londres

Pasear por las plazas más emblemáticas de la ciudad es otro de los planes que no puedes dejar de hacer en Londres y aquí te muestro cuales son:


Trafalgar Square

Una de las más importantes de la ciudad que fue construida en conmemoración de la batalla de trafalgar, por este motivo muchos de los elementos que encontramos en ella tienen relación con la misma.

En primer lugar, destaca la columna de Nelson, en honor del almirante que se encontraba al mando y acabó falleciendo en ella.

Esta columna está custodiada por 4 leones de bronce, material que se extrajo de los cañones de la flota enemiga. Y junto a ella dos grandes fuentes presiden esta emblemática plaza. 

Así mismo, podemos ver varias esculturas, como la del rey Jorge IV, en el extremo derecho mirando hacia la National Gallery. En su extremo opuesto podemos ver una plataforma en la que se exponen obras de arte temporales que cambian cada año y, en último lugar, destacar la de George Washington, obsequio del estado de Virginia, con la particularidad de que ésta se encuentra sobre suelo estadounidense ya que Washington no quería volver a pisar suelo británico. 

trafalgar square


También aquí está la estación de policía más pequeña de Londres. 

Otro de sus símbolos más característicos es el abeto noruego que se suele colocar cada año en navidad en señal de agradecimiento por el apoyo de los británicos en la Segunda Guerra Mundial. A su alrededor se puede ver casi todas las tardes de diciembre diferentes agrupaciones y coros cantando los tradicionales villancicos


Frente a la entrada a la National Gallery, sobre las escaleras que dan a la plaza, tiene lugar un mercado navideño durante esta época del año.


Leicester Square

Una plaza peatonal llena de vida, dado que está rodeada de bares, restaurantes, cines, teatros, discotecas e incluso el casino más grande del Reino Unido, el Hippodrome. También en ella puedes ver esculturas de William Shakespeare, Isaac Newton o Charles Chaplin.


A finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre la plaza se viste de gala al instalar su bonito mercado navideño. 

También en ella se lleva a cabo la celebración del año nuevo chino y puedes encontrar tiendas tan divertidas como la de Lego o la de M&M’s. 


Picadilly Circus

Ubicada también en el West End se encuentra esta animada plaza que se caracteriza por sus gigantescas pantallas publicitarias. Este lugar se suele considerar el centro neurálgico de la capital y podría ser el equivalente a Times Square en Nueva York. En ella encontrarás también la fuente de Eros y una sede del famoso Hard Rock café.

Tu visita a este lugar es de obligado cumplimiento todas las épocas del año, pero lo es todavía más en navidad, ya que aquí confluyen las calles más espectaculares en cuanto a iluminación se refiere.  


Calles más representativas de Londres


Regent Street

La primera calle de Europa destinada desde el inicio para un uso comercial. Hoy en día sus edificios de estilo georgiano albergan elegantes restaurantes y cafés junto con tiendas de marcas internacionales como Apple, Michael Kors e incluso la famosísima tienda de juguetes Hamleys. Sus 5 plantas son todo un paraíso para los más pequeños. En navidad es mi favorita, por sus espectaculares ángeles dorados que te sorprenderán sin duda alguna.


Oxford Street

Perpendicular a la anterior encontramos Oxford Street. Una de las calles comerciales más famosas del mundo en la que se concentran, a lo largo de sus 2 km, más de 300 tiendas de marcas aptas para todos los bolsillos. Algunos ejemplos son: Zara, H&M o Primark, pero también tienen cabida tiendas de lujo como Selfridges o los grandes almacenes John Lewis, Debenhams y House of Fraser.

Históricamente este llegó a ser el principal camino de entrada y salida a la ciudad


Bond Street

Otra de las calles comerciales a destacar es Bond street, en sus inicios se caracterizaba por sus tiendas de arte y antigüedades, pero poco a poco estas fueron dando paso a las joyerías y boutiques de lujo que podemos ver en la actualidad como Cartier, Gucci, Chanel o Louis Vuitton, lo que la convierten en una calle más elitista que las dos anteriores. 


Carnaby Street

Por su parte, en pleno Soho londinense, paralela a Regent street está ubicada Carnaby street, una calle peatonal que no te puedes perder. Esta se encuentra muy ligada a la cultura musical británica, por ello se la conoce como la cuna de los swinging sixties. En los años 60 esta calle se caracterizaba por su ropa alternativa e innovadora cosa que atrajo a grupos como los Rolling Stones y los Beatles. Y todavía hoy puedes encontrar prendas únicas.


Al final de la misma verás los lujosos almacenes Liberty, situados en un edificio de estilo Tudor digno de admirar. 

Otro de los iconos de esta animada calle es el Pub Head of Shakespeare cuyo origen se remonta al año 1700. 

En navidad esta es otra de las calles cuya decoración e iluminación merece la pena visitar. Además, cada año cambia la temática por lo que la sorpresa está asegurada. 


Brompton Road

Nos movemos ahora a Brompton road otra de las calles comerciales de Londres por excelencia, ubicada en Knightsbridge. En ella se encuentran los emblemáticos almacenes Harrods. Sus 100 mil m2 distribuidos en 5 plantas lo convierten en uno de los almacenes de mayor dimensión del mundo. Su fama es tal que turistas llegados de todas partes del mundo lo visitan a diario.  


El día 26 de diciembre, es el Boxing day en Reino Unido, un día en el que las familias acomodadas hacían donativos a los más necesitados y daban el día libre a sus sirvientes para que pudieran visitar a sus familias ya que en navidad tenían que trabajar. En la actualidad, este día es elegido por la mayoría de los comercios, como inicio de las rebajas de invierno, y a pesar de ser un día festivo, todas las tiendas abren al público y se encuentran abarrotadas. 


10 Downing street

Aquí se encuentra la residencia oficial del primer ministro de Reino Unido.

La imagen de la puerta de entrada la hemos visto en multitud de ocasiones en televisión. Pero la realidad es que, aunque durante muchos años esta calle fue accesible al público, desde las amenazas terroristas y el atentado de 1991, se intensificaron las medidas de seguridad hasta instalar puertas con rejas y casetas de vigilancia a ambos extremos de la calle para restringir el paso. 


Mews de Londres

Repartidos por toda la ciudad tenemos los famosos Mews de Londres, que no son más que callejones compuestos por hileras de caballerizas construidas tras casas de familias acomodadas. Hoy en día son lugares pintorescos que atraen a los visitantes por su belleza y por la tranquilidad que se respira en ellos. Unos de los más destacados es Warren Mews, muy cerca de Regent’s Park en Warren street. 


Seven Dials

De vuelta al West End de Londres nos adentramos ahora en el barrio Seven Dials. Nació para ser un barrio para gente adinerada, pero la aristocracia no mostró mucho interés en él, por lo que fue perdiendo prestigio y llegó a convertirse en un refugio para delincuentes por la escasa vigilancia policial.

Sin embargo, ahora se trata de uno de los barrios más auténticos y con mayor encanto de Londres. Y lo mejor de todo, es que los turistas todavía no acuden en masa a visitarlo. 


La plaza en la que se unifican 7 de sus calles es uno de los puntos que no te puedes perder, sobre todo en navidad. Justo aquí verás también un reloj de sol de 6 caras que según la hora del día en que lo mires creerás que son 7, ya que es el efecto óptico que produce la sombra de la columna que los sostiene. 


Neal’s Yard

También aquí se encuentra Neal’s Yard, una calle muy colorida, pintoresca y escondida que no puedes pasar por alto. Bares, cafeterías, esculturas, plantas y tiendas te esperan en este rincón alternativo dentro del corazón de Londres. 


Mercados de Londres

Todo viajero que se precie sabe que pasear por los mercados es llevarse una visión de la vida cotidiana del lugar en cuestión. así que este es un plan que debes hacer en Londres para profundizar un poco más en su cultura. A continuación te dejo algunos de los más destacados.


Covent Garden

Se encuentra en una zona muy animada de Londres.

Antaño era terreno de cultivo, pero posteriormente se convirtió en una plaza pública que albergaría un gran mercado de frutas, verduras y flores que todavía hoy sigue caracterizando el lugar, con la diferencia de que hoy en día se encuentra alojado dentro de un edificio comercial en el que se respira cierto aire bohemio.


Si puedes visitarlo un jueves verás como la plaza se llena de dulces y pasteles artesanos para chuparse los dedos.

Además del mercado cubierto, los alrededores están repletos de tiendas y cafés. Y también aquí se encuentra la Royal Opera House. 


Camden Town

Otro mercado mítico es del Camden Town. Este es el barrio alternativo de Londres por excelencia, en el que predominan el estilo punk y gótico. Durante el día miles de turistas abarrotan sus peculiares calles y sobre todo su gran mercado en el que abundan los puestos de comida procedente de todos los rincones del mundo. Un paraíso para el paladar. 


Debido a su tamaño recomiendo reservar medio día para poder recorrerlo tranquilamente y descubrir cosas como el famoso letrero de Camden Lock Market, la Camden High street, en la que no te puedes perder la decoración de sus fachadas, la escultura de Amy Winhouse, la tienda de Hansel y Gretel si eres goloso o la tienda Ciberdog, que más que una tienda parece una discoteca. El mejor día para visitarlo es el domingo. 


Leadenhall Market

Un antiguo mercado romano ubicado en plena City de Londres. Hoy en día alojado en una bonita galería que sirvió de escenario en el rodaje de Harry Potter, para recrear el famoso callejon Diagón


Borough Market

Situado en Southwark, en la ribera sur del Támesis, a la altura del puente de Londres, se encuentra el mercado más antiguo de Londres y uno de los más grandes. Un paraíso gastronómico en el que podrás degustar auténticas delicias locales tanto a cubierto como al aire libre.

Los domingos está cerrado y el sábado es el día de mayor afluencia. 


Notting Hill

Un emblema donde los haya es este barrio y su calle más representativa, Portobello road. En ella tiene lugar el bullicioso mercado al aire libre de antigüedades y ropa vintage.


Pasear por Notting hill es una delicia, sus elegantes edificios de fachadas en tonos pastel y puertas de colores intensos invitan a fotografiarlos sin parar. Perderse por sus calles es de obligado cumplimiento si visitas la ciudad y el sábado es el día de mayor ambiente. 


Pero, este barrio tiene mucho más que ofrecer. Por ejemplo, aquí se celebra, cada verano, su particular carnaval, conocido mundialmente.


Mayfair

Por otro lado, si buscas exclusividad y distinción, Mayfair es tu barrio. Esta zona característica por sus adosados georgianos, alberga multitud de hoteles de 5 estrellas, boutiques y restaurantes de lujo. Su nombre radica en la feria de mayo que se trasladó a la zona en el año 1686, contribuyendo así al posterior desarrollo del barrio, que se convirtió en zona residencial para la burguesía a mediados del siglo XVII. Tanto es así que aquí nació la reina Isabel II de Inglaterra.  


Belgravia

Distinguido barrio de elegantes casas adosadas, considerado como uno de los más ricos y exclusivos del mundo. Un lugar donde respirar paz y alejarnos del bullicio de la ciudad, donde vivieron personalidades de la talla de Amadeus Mozart o Margaret Thatcher, entre otros muchos.  

En esta zona se concentra el grueso de las embajadas junto con Mayfair.


Fíjate en las más de 860 placas azules que hay en las fachadas de las casas repartidas por toda la ciudad. Estas vinculan al edificio con la persona famosa que nació, vivió, trabajó o murió allí. Su nombre, fecha y profesión son los datos que encontrarás en ellas. 


China Town

Otro de los barrios emblemáticos de Londres y que no puede faltar en tu vista es el animado y colorido China Town. Traspasa el gran arco de entrada y descubre sus calles llenas de farolillos rojos y su gran variedad de tiendas y restaurantes donde degustar la auténtica gastronomía asiática. 


Canary Wharf

Ahora cambiemos totalmente de tercio y dirijámonos a la isla de perros, donde se encuentra Canary Wharf. El otro distrito financiero de Londres.

A pesar de su lejanía este complementa a la City, motivo por el cual ambos se encuentran muy bien comunicados entre sí, ya sea en metro, DLR o metro ligero y tren. 

Mientras que la City es el origen de la ciudad, Canary Wharf es el futuro de esta. Aquí se encuentran los 3 rascacielos más grandes del Reino Unido, por detrás de The Shard. Se podría decir que es el mini Manhattan de Londres. 


Este complejo de negocios fue antaño uno de los puertos más concurridos mundialmente, el West India Docks. A él llegaban gran variedad de productos procedentes de las islas canarias, de ahí que posteriormente recibiera su actual nombre.

El anterior puerto fue devastado tras los continuos bombardeos de la Alemania Nazi y otros puertos situados a las afueras de Londres ganaron mayor protagonismo. Convirtiéndose finalmente en el corazón moderno del comercio británico. 

Además de rascacielos, también encontrarás canales, parques, lagos, fuentes y hasta un enorme centro comercial subterráneo que tiene acceso desde la parada de metro Jubilee.


Si lo visitas entre semana verás el trasiego constante de trabajadores, en cambio durante el fin de semana es pura calma. 

En navidad iluminan la zona e incluso instalan una pista de patinaje sobre hielo y en febrero tiene lugar un espectáculo lumínico parecido al que se celebra en el Poble Nou de Barcelona, también durante este mes.  


Se va acercando el final, pero no podemos despedirnos sin mencionar algunos lugares que te transportarán a otros mundos sin salir de Londres. 


Templo hindú BAPS Shri Swaminarayan Mandir

También conocido como Templo Neasden. Este fue el templo hindú más grande del mundo fuera de la India en el año 2000 y el primer templo auténtico y tradicional en Europa.


La entrada es gratuita y aunque se puede visitar de lunes a domingo de 9 a 18h lo más recomendable es hacerlo antes de las 11 o a partir de las 16h porque de 11 a 16h hay servicios religiosos y algunas dependencias están cerradas.

Tanto su interior como su exterior son una auténtica maravilla, pero no se puede tomar fotos del interior. Y recuerda descalzarte y vestir con el decoro correspondiente para poder entrar. 


Las estaciones más cercanas son Stonebridge park y Neasden, pero desde ambas tendrás que caminar unos 15 o 20 minutos hasta llegar al templo. Tambien, puedes bajarte en Harlesden y tomar el bus 224. 


Studios Warner Bross

Otro lugar que no te puedes perder si eres fan de Harry Potter son los Studios Warner Bross ubicados en Watford, ciudad donde me alojé yo durante los 2 meses que permanecí en Reino Unido. 

Para llegar a los estudios hay dos opciones, o bien cogiendo las líneas de metro Victoria o Northern hasta Euston y allí tomar el tren hasta Watford Junction, donde encontrarás un autobús que te llevará a los estudios. O bien reservar un tour con traslado incluido desde el centro de Londres.

Lo más importante de todo es reservar tus entradas con bastante antelación porque es un lugar que despierta mucho interés y se agotan fácilmente. 

Siguiendo con los lugares relacionados con Harry Potter, puedes visitar la estación de tren Kings Cross, y hacerte la famosa foto con el carrito adentrándote en el andén 9 y ¾. 


Pues bien, aquí finaliza esta completa guía de Londres, en la cual he intentado aunar en un solo lugar todos los atractivos de esta infinita y vibrante ciudad. Seguro que todavía quedan muchísimos por mencionar, pero con todo esto tienes para llevarte una visión de la capital inglesa bastante exhaustiva.  

Espero que puedas disfrutar de esta bonita ciudad, tanto como yo lo hice y que te sirvan de ayuda mis consejos a la hora de organizar tu viaje. Si es así, no olvides comentar tu experiencia, me encantará leerte y no dudes compartirlo para seguir ayudando a más viajeros como tú.

!!Hasta el próximo destino!!


Mapa 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *